Sara

El Grupo Municipal considera inaceptable que ZeC tome como rehenes a los zaragozanos, amenazando con subir el IBI, en su guerra con el PSOE

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción de urgencia para su debate en el Pleno de mañana en la que pide al equipo de gobierno que apruebe la modificación del IBI para así evitar la subida del 5% prevista en caso de no aprobar ninguna rebaja en este impuesto.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha mostrado su asombro ante “el nuevo sainete” vivido desde ayer en la izquierda de esta ciudad, cuyo nuevo capítulo son las ordenanzas fiscales. Ha pedido a Zaragoza en Común que“no tome como rehenes a los zaragozanos, amenazando con una subida del IBI del 5%, en su lucha con el PSOE por la hegemonia de la izquierda en la ciudad”.

Fernández ha pedido al consejero de Economía, Fernando Rivarés, que apruebe la modificación del IBI, haya o no acuerdo con el PSOE. Asegura que no entiende que “el cambio que proclama ZeC sea amenazar los bolsillos de los zaragozanos y chantajear a partidos con los que quiere un pacto de gobernabilidad”.

La portavoz de Ciudadanos espera que el equipo de gobierno, si no aprueba la modificación del IBI, “sea valiente y explique a todos los ciudadanos el porqué ha decidido abandonar la agenda social que dicen defender por mantener su sillón a toda costa”.

Fernández ha pedido a los socialistas que no acepte “el chantaje de ZeC y siga en el camino del mantenimiento de la presión fiscal” y a CHA que “deje de ser el convidado de piedra de las negociaciones e intente hacer reflexionar a Rivarés para que no suba el recibo del IBI”.

En cuanto a las modificaciones de las ordenanzas aprobadas ayer, Ciudadanos ha pedido mantener los umbrales de los valores catastrales del IBI residencial en el millón de euros en los usos industriales, comerciales y de oficinas, tal y como se acordó el año pasado.

Fernández ha alertado también que más de un 40% de las empresas de la ciudad “son directamente susceptibles de ver incrementado el recibo del IAE”, puesto que este porcentaje estaba en la categoría 8 del callejero fiscal, que desaparece, y suben de categoría lo que conlleva como mínimo una subida de nueve centésimas en el porcentaje del coeficiente.

Con este hecho, la portavoz de Ciudadanos cree que se demuestra que para ZeC las pymes y los pequeños empresarios “solo están para pagar impuestos cada año porque el resto de los meses lo único que hace el Ayuntamiento es poner trabas administrativas cuando no paraliza proyectos de inversión”.