s

Se trata de una de las enmiendas presentadas por el grupo Municipal de Ciudadanos a las Ordenanzas Fiscales de 2017 y aprobada esta tarde en la Comisión de Hacienda

C’s Teruel consigue mejorar el acceso de la familias monoparentales a las bonificaciones en el recibo del IBI. Así se ha aprobado esta tarde en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel a propuesta de  Ciudadanos.

De esta forma, en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2017, concretamente en el artículo 3, bonificación para familias numerosas, se incorpora un punto en el que se reconoce el supuesto de monoparentalidad para que estas familias puedan beneficiarse de estas bonificaciones en los mismos términos y condiciones que las familias numerosas.

Hasta ahora “sucedía que la figura de familia monoparental  no estaba reflejada explícitamente en la ordenanza municipal”, ha explicado la concejal de C’s, Loreto Camañes. Gracias a la modificación planteada por C’s, “la situación de confusión que generaba a la hora de solicitar y tramitar las bonificaciones  ya no se va a dar”, ha puntualizado.  

Asimismo, finalmente las bonificaciones en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas se aplicarán en función de la renta. “Entendemos que lo justo y proporcional es que los ciudadanos soporten la carga fiscal según sus ingresos”, ha recordado Loreto.

Por otra parte, se ha aprobado la propuesta de C’s Teruel en la que se pedía que, una vez atendida la petición de que las bonificaciones en el IBI se apliquen en función de los ingresos, se de una bonificación del 10% a las familias numerosas, tanto de carácter especial como general, independientemente de la renta. “Se dan casos de en los que el nivel de renta sobrepasa en muy poca cuantía el límite de ingresos y sin embargo esas familias no pueden optar a las ayudas de mayor cuantía. De esta forma intentamos compensar esa desigualdad que se pueda generar”, ha puntualizado Camañes.

Finalmente, la enmienda presentado por C’s Teruel sobre la tarifa para renovar la autorización relativa a la tenencia de perros potencialmente peligrosos también ha sido aprobada por la Comisión de Hacienda. Así esta tasa se incrementará 5 euros y no los 15 euros propuestos por el equipo  de gobierno.