pikolin_slide

El Grupo Municipal pedirá en el Pleno del 28 de octubre que los próximos presupuestos tengan una partida nunca inferior a 650.000 euros para la promoción y el apoyo del pequeño comercio

El Grupo Municipal de Ciudadanos le ha recordado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común que todos los informes son favorables a la instalación de Torre Village, por lo que ha votado en contra del intento de ZeC de limitar la iniciativa privada.

El portavoz en materia de Urbanismo de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha criticado que el equipo de gobierno haya traído una propuesta sin haberla intentado negociar, al menos, con Ciudadanos. Considera que el consejero Pablo Muñoz “no ha querido escuchar a nadie más que a él mismo”. Casañal ha defendido que el Ayuntamiento “no puede bloquear iniciativas privadas” porque “gracias a ellas se genera empleo y se sostiene el Estado del bienestar”.

El concejal de Ciudadanos ha lamentado el intento partidista del equipo de gobierno de confrontar al pequeño comercio y a este proyecto y le ha instado a que, “si de verdad se cree su apuesta por el pequeño comercio”, que ponga en marcha propuestas para incentivarlo, tal y como va a hacer Ciudadanos en Pleno. El Grupo Municipal pedirá el próximo 28 de octubre que los presupuestos de 2017 tengan una partida económica nunca inferior a los 650.000 euros para el apoyo y promoción del pequeño comercio de la ciudad.

Casañal ha relatado que será entonces cuando se verá si Zaragoza en Común se cree aquello de la defensa del pequeño comercio porque hasta ahora “lo único que ha hecho es bloquear todas las propuestas a favor del comercio de proximidad”.

El concejal se ha preguntado de qué tipo de comercio habla cuando alerta del supuesto daño que hará la instalación de Torre Village. Considera que la supuesta afección de la que habla ZeC sería, en todo caso, a las grandes cadenas instaladas ya en la ciudad y a los centros comerciales de la periferia, que compiten con un pequeño comercio que “no cuenta, hasta ahora, con políticas claras desde el Ayuntamiento”.

El concejal de Ciudadanos ha relatado que existe un estudio de la Universidad de Zaragoza que sostiene que Torre Village se convertirá en un motor económico para la ciudad y que generará miles de empleos, tanto de manera directa como indirecta.

Por todo ello, el Grupo Municipal ha rechazado la propuesta “unilateral” de Zaragoza en Común de instalar “un outlet a la carta” y ha presentado, junto a PP y PSOE, una propuesta alternativa, que se ha elevado al Pleno, que no limite la iniciativa privada y que cuente con la cesión de 6,5 hectáreas para los programas de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. También plantea la propuesta la prescripción de una línea privada de transporte colectivo e introducir las medidas correctoras medioambientales necesarias.