photo_2016-11-29_13-59-19

El Grupo Provincial  de C’s ha señalado que, lo que en un principio podría ser una buena iniciativa, “no se ha planificado correctamente y puede generar problemas para los ayuntamientos porque coincide en el tiempo con el cierre de los presupuestos de 2016 y con los de 2017, entre otros”

C’s alerta de que el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la DPZ  se ha hecho “a contra reloj, sin permitir margen de mejoras y sin dar tiempo a los municipios para adaptarse”. Así se ha manifestado la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos Zaragoza, Elena Martínez, ante la nueva fórmula que la Diputación de Zaragoza ha diseñado para conceder las subvenciones y que esta mañana se ha presentado en el Foro de Alcaldes.

Elena Martínez ha indicado que “lo que en un principio podría ser una buena iniciativa, porque supone más autonomía para los municipios y más agilidad para financiarlos, se puede convertir en un problema para los ayuntamientos”. Este plan, ha continuado Martínez, “se ha presentado en fechas tardías y sin dar tiempo a que los ayuntamientos se puedan adaptar a los nuevos trámites que cambian totalmente. Este hecho puede provocar que este año no sea un plan efectivo”.

Descuadre de los presupuestos y en los planes de los ayuntamientos

Ciudadanos ha recordado que la tramitación del Plan Plus coincide en el tiempo con la tramitación que los municipios deben hacer para el cierre de las cuentas de 2016 y con la tramitación y los acuerdos de los ayuntamientos para  sus presupuestos de 2017; así como para acogerse a la tardía modificación presupuestaria de los 34 millones que se aprobaron hace unas semanas en la sesión plenaria de la Dpz.

La portavoz de C’s en la Dpz considera que “los tiempos y las formas en esta primera convocatoria no han sido los adecuados porque no permiten que los ayuntamientos puedan planificar las necesidades de todo un año y, mucho menos, prever la financiación para recogerla en los presupuestos ya que muchos de ellos ya tienen cerradas las cuentas de 2017”.

Al Grupo Provincial de Ciudadanos le preocupa esta falta de planificación y de gestión del equipo de gobierno de la Dpz ya que “puede generar en muchos municipios un descuadre en sus planes y presupuestos y va a suponer un doble trabajo administrativo que no tendría que haberse dado si desde Dpz se hubiera gestionado bien”, ha asegurado Martínez.

Criterios de reparto insuficientes

Asimismo, desde Ciudadanos han denunciado que el equipo de gobierno de Dpz no ha aceptado  propuestas de mejoras en  los criterios de reparto que desde su criterio “son insuficientes para que los fondos se distribuyan realmente desde un punto de vista objetivo y equitativo”. “Sería necesario, ha subrayado Martínez, incorporar otras variables además de los criterios que se han establecidos de repartir los fondos por un lado con un porcentaje fijo y por otro lado en función del número de habitantes”.

Desde C’s se considera que para “ser más objetivos” se podría haber tenido en cuenta más criterios como la superficie del término municipal o la prestación de servicios.

A favor de unificar los planes

Para C’s la unificación del reparto de subvenciones es “una buena iniciativa” que “puede acabar con la discrecionalidad y arbitrariedad con la que en muchas ocasiones se se han repartido las subvenciones desde la diputación”, ha matizado Elena Martínez. Este plan único, “si se hace bien”, ha puntualizado Martínez,  “permitirá reducir la tramitación a la vez que se tendrá un mejor control de las cuentas, los municipios también tendrán más autonomía y la financiación de los pueblos será más rápida”.