_dsc8770

Una búsqueda de menos de 5 minutos en internet puede permitir tener los datos necesarios para registrarte en nombre de otra persona sin su consentimiento, vincular la cuenta al padrón y votar

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido la paralización inmediata de la encuesta sobre posibles trazados de la línea 2 del tranvía por falta de seguridad en la votación.

El portavoz de Participación Ciudadana del Grupo Municipal, Alberto Casañal, ha demostrado en rueda de prensa este miércoles la facilidad para poder suplantar el voto en esta encuesta. Para Casañal, “los pocos datos necesarios para poder registrarte y votar han hecho que, sin conocimientos avanzados de informática, sea posible poder votar por otras personas sin su consentimiento”.

Una búsqueda de menos de cinco minutos en internet puede permitir obtener todos los datos necesarios para registrarte en nombre de otra persona, vincular la cuenta al padrón y votar por ella, dejando a este vecino “sin la posibilidad de poder opinar en la encuesta ya que sólo se permite vincular el padrón a una sola cuenta”.

Una denuncia que Casañal ha comprobado en primera persona. Dando autorización para que se iniciase el proceso de suplantación de identidad, un miembro del Grupo Municipal ha sido capaz de recabar en internet en pocos minutos toda la información del concejal necesaria para poder registrarse, activar la cuenta, vincularla al padrón y votar por el concejal.

Por todo ello, el concejal considera que la consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, debe dar orden inmediata de paralizar la encuesta porque “no hay garantías de que el proceso tenga el rigor necesario y de que los resultados que se puedan obtener sean fiables”.

Una falta de rigor y de fiabilidad que hace al Grupo Municipal de Ciudadanos dudar de los resultados de todos los procesos participativos que se han hecho durante este mandato siguiendo el mismo proceso de votación. El concejal considera que el Ayuntamiento “debe abrir un periodo de reflexión y analizar si todas las personas que han votado hasta ahora en procesos participativos son quiénes dicen ser y que ninguna ha sido suplantada”.

Casañal también ha pedido a la consejera que paralice el proceso de presupuestos participativos al utilizar el mismo sistema de la encuesta del tranvía, con lo que puede ser posible suplantar la identidad a la hora de proponer proyectos y votarlos.