Sara

El Grupo Municipal considera que no atiende las necesidades de los zaragozanos, ni representa un cambio del modelo de ciudad

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos. Su portavoz, Sara Fernández, considera que las cuentas para 2017 “no atienden las necesidades de los zaragozanos y no representan un cambio del modelo de ciudad”.

Una decisión que viene motivada, además, por la imposibilidad que ha tenido Ciudadanos de presentar sus propuestas y cambios de áreas al consejero de Economía, Fernando Rivarés. Fernández ha lamentado que el consejero “no haya querido escuchar las aportaciones de Ciudadanos como oposición responsable y constructiva” y ha anunciado que estas propuestas que tiene el Grupo Municipal se convertirán en enmiendas parciales.

Fernández, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ha mostrado su sorpresa por el aumento de ingresos entre el borrador y el proyecto. La portavoz ha remarcado que hace unas semanas en el borrador no se incluía la venta del antiguo Conservatorio de la calle San Miguel y que ahora en el proyecto sí lo hace, lo que supone incrementar las cuentas para el año que viene 2,5 millones de euros. Fernández ha mostrado sus dudas sobre si hay algún comprador interesado para que aparezca ahora o si es una medida “para incrementar artificialmente los ingresos y así poder presupuestar gastos pactados con PSOE y CHA”.

En un repaso por áreas, la portavoz ha asegurado que en Alcaldía les hubiese gustado que el consejero de Economía les hubiese llamado para así poder proponer una disminución de medio millón de euros en ese área en conceptos como publicidad y comunicación, algo que intentarán hacer vía enmiendas parciales.

En el área de Derechos Sociales, Fernández ha mostrado su sorpresa por la repetición de convenios cuando “el tripartito acordó revisarlos cuando aprobaron las cuentas de 2016”. Ciudadanos ha vuelto a pedir la revisión de la proporcionalidad entre convenios y concurrencia competitiva, primando esta última forma de financiación en cumplimiento de la Ley de Subvenciones de Aragón.

Ciudadanos considera prioritario reforzar el área de fomento de empleo, “a diferencia de ZeC, PSOE y CHA, que han pactado una disminución del gasto de más de 75.000 euros”. La formación, en sus enmiendas, pedirá, entre otras medidas, que se recoja expresamente una partida para el Plan de Atracción de Inversiones y que haya partida para el Plan Local de Comercio, “marco adecuado para las acciones de apoyo al comercio que deben diseñarse”.

Con respecto al área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Ciudadanos apuesta, entre otras medidas, por una estrategia real de servicios de Ciudad Inteligente. Para ello propondrá dotar la inversión en esta partida, para entre otras cosas, paliar la infrautilización de la tarjeta ciudadana con medidas como su uso generalizado en procesos de participación ciudadana.

En el área de Economía, entre otras medidas, Ciudadanos quiere que haya una partida para la promoción de la figura de Goya o una dotación específica para actividades recreacionistas.

Ciudadanos también echa de menos una mayor apuesta por la inversión, a pesar del intento de incrementarla durante la negociación. La portavoz considera que siguen apareciendo partidas que se deben eliminar como la del estudio de la segunda línea del tranvía y hay escasa inversión en barrios como Valdespartera, Arcosur o Rosales del Canal. Por ello, entre otras medidas, pedirá “una mayor partida para la adecuación del edificio de Rosales del Canal ya que la actual no es suficiente para poder poner en marcha las obras el próximo año”.

Fernández también ha puesto el acento en los servicios públicos. Ha remarcado que algunas partidas en este área “siguen sin estar correctamente dotadas, incluso alguna ha disminuido con respecto al borrador como es el caso de la Conservación de zonas verdes”. La portavoz ha pedido al consejero que no infradote partidas y que implemente, entre otras iniciativas, un Plan de gestión de Residuos Integral.