campo-tiro

Ciudadanos presenta esta iniciativa al Pleno de Dpz para que estas compensaciones se equiparen con el resto de municipios españoles que sí las reciben 

Cs solicita ayudas para los municipios aragoneses afectados por los campos de tiro o maniobras. El grupo provincial de Cs lleva al Pleno de la DPZ una moción para que se inste al Gobierno central para que se compense bajo  criterios objetivos y equitativos a todas las localidades que conviven con estos espacios.

“A día de hoy se producen desigualdades  entre los municipios que reciben indemnizaciones y los que no tienen esta retribuciones”,ha explicado la portavoz de Cs en la Dpz, Elena Martínez. “Hay algunas localidades que cobran compensaciones económicas como Rota o los 22 municipios navarros del Campo de Tiro de las Bardenas Reales y sin embargo otros como  los  municipios aragoneses, concretamente los que conviven con el Campo de Maniobras de San Gregorio o con el de las Bardenas,  no reciben ayudas de ningún tipo”, ha recordado Martínez.

Desde Cs, ha continuado Elena Martínez, “consideramos que es de justicia buscar una fórmula que trate de paliar los perjuicios que puedan ocasionar los campos de maniobras en los municipios de España cercanos a ellos. Pedimos que se haga de manera objetiva y equitativa, y se equipare así con el resto de municipios que sí las reciben”.

En la provincia de Zaragoza, estas ayudas podrían beneficiar a los municipios de Zaragoza,  Tauste, Villanueva de Gállego, Castejón de Valdejasa, Torres de Berrellén y Zuera ya que comparten terreno con el campo de maniobras de San Gregorio así como  los municipios de la Comarca de las Cinco Villas, la más próxima al Campo de Tiro de las Bardenas.

“Entendemos que son necesarios los trabajos que se desarrollan en estos espacios”, ha puntualizado Martínez,  “pero también hay que reconocer que los municipios cercanos a ellos toleran en ocasiones afecciones,  como el desgaste de los caminos o la contaminación acústica, entre otros, y estas ayudas servirían para hacer mejoras en ese sentido”.

A través de esta moción, además de pedir que se inste al Gobierno central para que estas ayudas se equiparen,  el grupo Provincial de Ciudadanos solicita trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, a todos los grupos parlamentarios de las Cortes  de Aragón y a la Federación Aragonesa de Municipios,  Comarcas y Provincias (FAMCP). Por último, también se pide  dar cuenta de este acuerdo al Ministerio de Defensa de España y a los  grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.