Sara

El Grupo Municipal resalta que 20 de los 29 millones sin ejecutar han sido en las áreas de Presidencia y Derechos Sociales y Urbanismo y Sostenibilidad

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha lamentado que el equipo de gobierno haya dejado sin ejecutar más de 29 millones de euros en 2016, de los cuales “parte van a a parar a pagar deuda a los bancos en vez de mejorar una ciudad necesitada de inversiones”, tal y como ha explicado su portavoz, Sara Fernández.

Fernández ha puesto el acento en que 20 de los 29 millones que no se han ejecutado han sido en las áreas de Presidencia y Derechos Sociales y Urbanismo y Sostenibilidad, “dos de las áreas más importantes de este Ayuntamiento”.

En el área de Acción Social, Fernández ha mostrado su sorpresa por la no ejecución de la partida del plan de choque municipal contra la pobreza energética, que ya fue modificada durante 2016 dejándola en 46.000 euros, de la cual la ejecución ha sido de 0 euros. Un caso similar al de la acogida e inclusión de refugiados, que vio su partida reducida durante 2016 de 200.000 euros a 71.000 euros, de los cuales se han dejado sin ejecutar más de 33.000 euros.

Con respecto a la partida de atención a mujeres víctimas de violencia machista, el equipo de gobierno ha dejado sin ejecutar más de 100.000 euros de los casi 335.000 euros que había en el presupuesto, “algo de lo que pediremos explicaciones”.

En el área de Acción Social, el Grupo Municipal también se ha mostrado sosprendido por la no ejecución de 566.000 euros en centros de tiempo libre y ludotecas, de 2,7 de los 2,8 millones de euros para ayudas fiscales y de la partida completa de 100.000 euros del programa respiro y apoyo a cuidades de personas con discapacidad.

En materia de Urbanismo, ha criticado que el equipo de gobierno dejase sin ejecutar los 100.00 euros del proyecto de la reforma de la avenida de Navarra, “lo que demuestra que su inclusión era un gesto de cara a la galería por parte de Zaragoza en Común y que no tienen voluntad política de llevar a cabo actuaciones de calado en esta vía”.

Otro de estos ejemplos ha sido la avenida Cataluña, que tenía un presupuesto de 500.000 euros y que sufrió una modificación de crédito para dejar la partida en 470.000 euros. Sin embargo, no se ha ejecutado ni euro de la partida, “dando patada hacia adelante y fiándolo todo a ejecutarlo en 2017”. Otro caso similar es el de la calle Oviedo, que ha visto como se han ejecutado 0 euros de una partida de 600.000 euros.

En el área de Movilidad, el Grupo Municipal ha resaltado que se han dejado por ejecutar 200.000 de 1,3 millones de euros en mantenimiento y conservación de la señalización vertical o la partida completa de la pacificación del tráfico y de mejoras de accesibilidad de los caminos escolares.

En el área de Servicios Públicos, la portavoz ha destacado que de 100.000 eruos para los planes director del arbolado y los del Tío Jorge y Rehabilitación de Torre Ramona se han dejado sin gastar más de la mitad. En el mobiliario urbano, equipamiento y juegos infantiles se han dejado sin ejecutar 88.000 euros de los 250.000 presupuestados.

En materia de Policía Local, Fernández ha lamentado que no se haya ejecutado casi la mitad de los 158.000 euros destinados a formación y plan de mejoras en la Policía Local, al igual que la no ejecución de diferentes partidas de obras con empresas de economía social como los pasos de peatones accesibles o la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, que se han quedado ambas sin ejecutar.