Sara

El Grupo Municipal no entiende cómo ZeC prioriza antes la deuda bancaria que el pago a los proveedores, una parte pymes y autónomos

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha calificado que la salida del Plan de Ajuste como “una venta de humo” que “saldrá cara a los zaragozanos”. Fernández ha asegurado que salir del plan de ajuste “no supondrá más libertad financiera” para el Ayuntamiento, pero sí “un coste a los zaragozanos de, al menos, 250.000 euros este año”.

Una cantidad que Ciudadanos calcula que supondrá no liquidar con el remanente de crédito todas las facturas en los cajones, es decir, los pagos a proveedores pendientes de computar en el presupuesto y no destinar el remanente de crédito sobrante a amortizar otros préstamos con el tipo de interés más alto.

Fernández ha asegurado que no entiende cómo ZeC prioriza antes el abono de la deuda bancaria que el pagar a empresas y autónomos. La portavoz ha recordado que el remanente de tesorería debe aplicarse en primer lugar a atender las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, las facturas en los cajones, Sin embargo no será así ya que hay, a 31 de diciembre, 9,6 millones de euros pendientes y solo se pagarán 5,4 millones, con lo que quedarán aún 4 millones por abonar.

Un retraso en el pago de esos 4 millones de euros que generará intereses de demora que costarán dinero a los zaragozanos al priorizar el equipo de gobierno la deuda bancaria antes que el pago a proveedores.

Fernández también ha analizado las consecuencias que tendrá salir del plan de ajuste para el Ayuntamiento. La portavoz ha criticado que “Zaragoza en Común venda que saliendo del Plan de Ajuste se podrán contratar funcionarios y comprar la libertad financiera del Consistorio al poder acceder al endeudamiento” cuando la realidad es “bien distinta”.

Ha subrayado que la tasa de reposición para contratar funcionarios nada tiene que ver con el Plan de Ajuste sino que viene impuesta por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con lo que “nada va a cambiar en este sentido saliendo o no del Plan de Ajuste”.

Con respecto a la supuesta libertad financiera que dice que ZeC que tendrá el Ayuntamiento, Fernández le ha recordado al alcalde que se olvida que sigue habiendo un Plan Económico Financiero en vigor, que limita el endeudamiento hasta que se salga de él, algo que, como mínimo, no podrá hacerse hasta el cierre del ejercicio 2017, por lo que “salir del Plan de Ajuste no permitirá tener mayor margen de maniobra para endeudarse sino que la situación seguirá como está, al menos, hasta final de año”.