Sara

El Grupo Municipal quiere que el Ayuntamiento ponga de forma urgente todos los medios materiales y humanos necesarios para atender a los afectados

El Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá en este Pleno que el Ayuntamiento ponga, de forma urgente, los medios materiales y humanos necesarios para que los contribuyentes afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre plusvalías puedan reclamar y les sean devueltas las cantidades cobradas indebidamente.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha subrayado que el Tribunal Constitucional ha puesto de manifiesto “la inadecuada regulación de este impuesto”, que ha obligado a los contribuyentes “a realizar pagos de un tributo cuando no habían obtenido ningún beneficio en la transmisión de viviendas y locales”.

Fernández ha lamentado que el impuesto de plusvalía “se haya aplicado de forma indiscriminada, obviando los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad de los tributos, tal y como exige la Constitución”.

La portavoz ha asegurado que no puede ser de recibo que los ayuntamientos se queden “mirando para otro lado” y ha exigido “una pronta respuesta” ya que “estamos hablando de casos, por ejemplo, de personas que han sido desahuciadas u otras que han tenido que renunciar a su inmueble como dación en pago”.

Cree que el Ayuntamiento “debe dejar de mirar para otro lado y tomar medidas urgentes”. No solo atender a los afectados y devolver las cantidades indebidamente abonadas en el menor tiempo posible sino también dejar de aplicar el impuesto de plusvalía a todos aquellos que demuestren que no han tenido un incremento real del valor del inmueble.