s

Esta nueva unidad podría ofrecer un servicio de atención cercana a través de oficinas de proximidad, en aquellas zonas de la ciudad y polígonos con déficit de seguridad y servicios

Cs Huesca propone al ayuntamiento de la capital oscense crear la Unidad de Relaciones con el Ciudadano de la Policía Local. El Grupo Municipal de Ciudadanos plantea que esta Unidad pueda desarrollar un servicio de atención cercana en aquellas zonas de la ciudad y polígonos industriales que presenten un mayor déficit de seguridad y de servicios. Este servicio se llevaría a cabo con el apoyo de oficinas de proximidad con el objetivo de  convertirte en espacios disuasorios y preventivos.

Esta iniciativa, que han explicado en rueda de prensa por los concejales de Cs Huesca, José Luis Cadena y Enrique Novella, tendría que estar supeditada a la mejora de la tasa de reposición de funcionarios. “Consideramos que es necesario para Huesca trabajar en un modelo de seguridad que acerque nuestra policía a nuestros vecinos. Con esta propuesta podemos lograr un trato más próximo, que los ciudadanos puedan trasmitir sus inquietudes de forma directa y, a su vez, que conozca a los policías que vigilan su zona”, ha señalado el portavoz de Cs Huesca, José Luis Cadena.

Estas medidas, ha continuado el portavoz de Cs Huesca, “no pueden desarrollarse sin mejorar los recursos humanos, materiales, como por ejemplo chalecos antibalas adecuados, tecnológicos o la formación en Huesca de nuestra policía. Como tampoco sin las mejoras oportunas en los protocolos de colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Aspectos que también pedimos en esta moción”. 

Este plan presentado por Cs Huesca será debatido en la próxima sesión plenaria. “Podemos mostrarnos razonablemente satisfechos con los datos de seguridad de nuestra ciudad y sin duda es muy loable la labor que desarrolla la policía dada las carencias sobre todo de personal y medios que tienen. La Policía Local tiene en estos momentos 84 agentes en plantilla cuando la ratio debería de ser de dos policías por cada 1.000 habitantes”, ha puntualizado Cadena.

Pero también, ha recodado el concejal de Cs, “es cierto que últimamente las estadísticas oficiales, que hablan de un ligero repunte en delitos como hurtos, tráfico de drogas o daños, y las preocupaciones que nos hacen llegar los vecinos de diferentes zonas de la ciudad nos plantean la necesidad de desarrollar nuevas acciones en este ámbito tan importante”.  

Según “los últimos datos estadísticos han aumentado los delitos  relacionados con daños, hurtos y tráfico de drogas. Ante ello tenemos la obligación de poner medios para facilitar el trabajo de los profesionales y por supuesto en aras de la seguridad de los ciudadanos”, ha solicitado José Luis Cadena.

Chaleco antibalas y coches de policía aptos para la Policía Local y para la UPA

Además de la creación de estas oficinas de proximidad de la Policía Local, la mejora de materiales para la Policía Local como chalecos antibalas y vehículos, Cs Huesca reclama también que se acometan las subsanaciones que precisa la Unidad de Policía Adscrita (UPA) de la Policía Nacional y, en especial, las de los 21 efectivos de esta Unidad en Huesca.

Para ello, Cs pide también instar al Gobierno de Aragón para que dote a los miembros de la UPA de los medios materiales y humanos necesarios. Concretamente, solicita subsanar de inmediato las deficiencias que presentan los vehículos policiales para que cumplan los mismos estándares de seguridad que el resto de vehículos del Cuerpo de Policía Nacional. Además, Cs reclama chalecos antibalas reglamentarios para estos profesionales, tanto masculinos y femeninos.

“Tras una década de funcionamiento, esta unidad continúa sufriendo problemas, como los señalados,  tanto a nivel autonómico como a nivel local. Esta situación también la trasladaremos a las Cortes de Aragón a través de nuestro grupo parlamentario”, ha explicado Cadena.

De hecho, esta mañana el diputado de Cs Aragón, Ramiro Domínguez, se ha reunido con los sindicatos policiales para abordar las necesidades del servicio y así poder perfilar una propuesta que se presentará en el parlamento autonómico en materia también de seguridad ciudadana.

Modernización de la Tecnología

Por otro lado, Cs pide la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca para  desarrollar un plan de modernización tecnológica de las policías locales en su ámbito de actuación. Sobre todo en lo concerniente al desarrollo de aplicaciones y herramientas informáticas de interacción con el ciudadano y seguridad en municipios como Huesca.

Definición de las competencias  de las diferentes unidades de policía

Por último, Cs también advierte de la necesidad de elaborar un plan de trabajo  y coordinación para mejorar las condiciones de todos estos efectivos.  Se pide así que junto a la Junta Local de Seguridad se elabore  un plan de trabajo claro y definido en el que se establezca el desarrollo de competencias y funciones concretas, entre otras cuestiones, así como también los  protocolos de colaboración con otros cuerpos.