_10145671_9e378c37

Gómez: “Este proyecto es una muestra más de lo que ha sido el despilfarro, el derroche y la ejecución de obras y proyectos sin planificación y rigor”

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha solicitado “retomar y finalizar” las obras del Museo de Grabado Contemporáneo de Fuendetodos  a través de una respuesta por escrito.

El Diputado de Ciudadanos ha indicado que el Museo comenzó a construirse en 2009 en Fuendetodos (Zaragoza), localidad en la que nació el pintor universal Francisco de Goya. El proyecto, ha continuado, se inició con la participación del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fundetodos. Según el parlamentario, “las instituciones implicadas tenían la intención de difundir la figura del pintor aragonés, a través del nuevo Museo, exponiendo todos sus grabados (caprichos, desastres, tauromaquia y disparates) que son propiedad del Ayuntamiento y que, actualmente, no pueden ser expuestas en su totalidad por las limitaciones del edificio que dispone el Ayuntamiento”.

Además, Gómez ha remarcado que el Museo debía ser el motor económico, por la atracción de visitantes que iba a suponer, para un pueblo de 126 vecinos y que ha sufrido duramente el éxodo de habitantes por la falta de oportunidades en la comarca. Pero en el año 2014, “las obras fueron paralizadas por falta de financiación, habiéndose construido únicamente el esqueleto de hormigón del Museo”, es decir, cerca de 2 millones de euros de inversión pública ya gastados. “La paralización de las obras desde hace casi tres años, ha supuesto que parte de los trabajos ejecutados se hayan deteriorado al no haberse finalizado, por ejemplo, las cubiertas de los tejados”, ha añadido.

Para el diputado, “este proyecto es una muestra más de lo que ha sido el despilfarro, el derroche y la ejecución de obras y proyectos sin planificación y rigor. Nunca se proyectaron los plazos de ejecución de la obra completa y cada fase de construcción se ejecutaba en función de la subvención”. Por ello, Gomez ha insistido en conocer la valoración que hace el Gobierno de la gestión de las obras del Museo del Grabado Contemporáneo de Fuendetodos, y ha recalcado que “la mala gestión realizada no puede ser la excusa para que no se enmiende la situación”, por lo que ha exigido retomar las obras para finalizar el Museo con “un proyecto racional, coherente y sostenible” para que las más de 4.100 obras que, actualmente se encuentran retenidas en un almacén, puedan ser expuestas, admiradas, y sirvan como tractor económico y de crecimiento de la localidad y la comarca.

Asimismo, Ciudadanos ha exigido que si “existe una apuesta decisiva” del Gobierno por el Museo, se financie el proyecto inicial o con alguna modificación, se establezca una fecha de finalización de obras y se proceda a la apertura al público.