catedral3

La propuesta que ahora presenta el Partido Socialista coincide con los planteamientos que ya  presentó Ciudadanos en el Pleno de marzo de 2016 y que fue rechazada por los grupos políticos

Los Grupos Municipales del Partido Socialista y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel pedirán en el próximo Pleno del Ayuntamiento que se inicie el expediente administrativo para redactar por parte de los servicios técnicos municipales el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Teruel.

La propuesta que ahora presenta el Partido Socialista coincide en los planteamientos con la que presentó el Grupo de Ciudadanos hace ahora un año, en el pleno de marzo de 2016 en el mismo sentido, y que en aquel momento fue rechazada por los grupos políticos a la espera de tener avances en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que en estos momentos se encuentra “congelado”, en palabras del portavoz del PSOE, José Ramón Morro.

Cs Teruel presenta está propuesta de nuevo motivada por las mismas razones que hace un año. Por un lado, porque en la actualidad está vigente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Centro Histórico con un texto refundido en 2010 que no cumple con las indicaciones de protección indicadas para los espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Por otro lado, para lograr que la instalación de la señalización de las calles, aires acondicionados en las fachadas o el cableado, entre otros, cumpla con la normativa acorde a la catalogación de esta zona de la ciudad.  “Con esta medida queremos proteger nuestro  centro histórico, tanto los edificios como aquellos aspectos relacionados con la señalización o los motivos decorativos de las calles”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes.

Tanto Ciudadanos como el Partido Socialista consideran que hay que revisar la posición acordada en el citado Pleno del 7 de marzo de 2016 sobre la propuesta presentada por el Grupo de Ciudadanos, acerca del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Teruel, con el fin de adoptar el acuerdo de iniciar el expediente para redactar por los servicios técnicos municipales el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

De tal forma, se evitarán situaciones como la sucedida el pasado 4 de febrero durante el espectáculo que tuvo lugar en la Plaza del Seminario, con una danza vertical por parte de dos acróbatas en una de las caras de la Torre de San Martín, Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista ha recordado que se trata de un espectáculo que ha sido duramente criticado por uno de los redactores del expediente del Mudéjar, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, entre otros, y por el que el Gobierno de Aragón ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Teruel. “Teniendo en cuenta además que la propia alcaldesa ha reconocido que no se pidieron los permisos necesarios para realizar esta actuación, tal y como prevé la Ley, en este edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad”, ha añadido Morro.

Ambos Grupos Municipales, PSOE y Ciudadanos, consideran necesario incluir dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico todas aquellas medidas que por su singularidad y catalogación patrimonial demanden distintos edificios objeto de protección especial.