img_como_exterminar_las_orugas_procesionarias_de_los_pinos_33791_orig

El Grupo Provincial de Ciudadanos en Zaragoza ha presentado esta moción para ser debatida en el próximo Pleno de la DPZ

Cs solicita que se pongan los medios necesarios para evitar los problemas que la procesionaria  ocasiona en las zonas de arbolado de los municipios de la provincia de Zaragoza. Para ello, se pide instar al Gobierno de Aragón a que ayude a paliar estos efectos aportando los medios necesarios y mediante la coordinación con los municipios.  Se trata de una moción presentada por el Grupo Provincial de Ciudadanos Zaragoza para ser debatida en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Cs ha recordado que el Gobierno de Aragón prestaba a través de la Consejería de Medio Ambiente, concretamente desde la Unidad de Control de Plagas, un servicio para tratar de controlar la propagación de la procesionaria en los municipios aragoneses. “Este servicio funcionó hasta 2014 y se prestaba sin costes y de forma anual a los municipios afectados que lo solicitaban, pero se dejó de ofrecer a causa de los recortes presupuestarios”, ha explicado la portavoz de Ciudadanos en DPZ, Elena Martínez.

Desde entonces, Martínez ha continuado, “los distintos ayuntamientos de la provincia de Zaragoza se han visto obligados a adoptar medidas excepcionales que permitan paliar los efectos de la plaga en las zonas arboladas urbanas”.

Un problema que en “estos dos últimos años ha ido en aumento debido a la suma de factores como son las altas temperaturas de los  inviernos o la inacción del Ejecutivo aragonés”, ha subrayado Elena Martínez. Esta situación, ha continuado Martínez, “difícilmente lo pueden solventar de forma aislada  los municipios. Por eso pedimos la colaboración y la coordinación del Gobierno de Aragón”.

En caso de que este acuerdo se apruebe, Cs pide que se traslade a lo Grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón así como a la Federación Aragonesa de Municipios,  Comarcas y Provincias (FAMCP).