Locomotora-Mercancias-253

El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha preguntado, para su respuesta escrita, el tránsito de trenes de mercancías en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Gómez ha indicado que a través de la información vertida en los medios de comunicación que Renfe ha comunicado que se suprime el tránsito de los trenes que transportan los coches que la marca Opel fabrica en la factoría que tiene en la localidad de Figueruelas (Zaragoza) por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia con destino al Puerto de Valencia. Renfe, ha añadido, ha optado por circular hasta su destino por la vía de Tarragona, y es que “los argumentos esgrimidos por Renfe para que los trenes circulen vía Tarragona, por lo menos los que se han publicado, es que supone un ahorro, pese a que se realiza un rodeo de casi 200km, puesto que la línea Zaragoza-Valencia por Teruel tiene una longitud de 385 kilómetros mientras que la línea por Tarragona llega a 580 kilómetros”, ha añadido.

Por ello, el diputado ha insistido en conocer si es “razonable y lógico” que los trenes tengan que realizar un trayecto de más de 200km de diferencia, y si el lamentable estado de las vías es el motivo de Opel de optar por la vía Tarragona, “se proceda a la ejecución de obras necesarias para su mejora”. Además, y ante “la sorprendente situación”, Gómez ha insistido en conocer cuál es el coste de un tren de mercancías que hace la línea Zaragoza-Tarragona-Valencia y cuál Zaragoza-Teruel-Valencia.