Alberto

El Grupo Municipal pide que también se tenga en cuenta a los grupos municipales y las juntas de distrito antes de acometer cualquier nuevo proyecto

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno que realice un estudio sobre la ocupación de los carriles bici antes de acometer cualquier nuevo proyecto de crecimiento de la red de vías ciclistas.

También ha pedido que se tenga en cuenta a los grupos municipales y a las juntas de distrito antes de plantear ninguna nueva inversión en la red estructural urbana de vías ciclistas.

El portavoz de Movilidad de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha lamentado que desde la llegada de Zaragoza en Común al Gobierno de la ciudad la construcción de nuevos carriles bici “no ha estado exento de polémica y cierto rechazo vecinal en algunos casos”.

Ha acusado a ZeC de hurtar el debate de muchos de estos tramos tanto en las juntas municipales como en el Pleno, lo que “ha dificultado la toma de las mejoras de decisiones para evitar desequilibrios entre los diferentes medios de transporte de la ciudad”.

Casañal ha defendido que la construcción de carriles bici deben partir del principio de “maximización de los usos” y no desde “una óptica partidista y unilateral”. Algo que provoca que, por ejemplo, “en un día laborable de 13.00 a 14.00 horas apenas se registren 15 usos por sentido en el carril bici de Paseo Constitución”.

El portavoz de Movilidad ha defendido que no se pueden dar casos de “redes ciclistas que no tengan en cuenta el número potencial de usuarios y las características de las vías, tal y como recoge el Plan Director de la Bicicleta”, por lo que ha incidido en la necesidad de realizar el estudio que pide Ciudadanos para que “sirva como referencia para el diseño, priorización y puesta en marcha de posibles nuevos trazados”.