Así lo ha manifestado el  portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes, tras la última Comisión de Infraestructuras en la que  “solo obtuvimos excusas”

Cs  se muestra sorprendido ante la falta de interés del PP por solucionar el incumplimiento de contrato del servicio de  abastecimiento y saneamiento de agua en Teruel.  Así lo ha manifestado el portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes,  tras la última Comisión de Infraestructuras que tuvo lugar la semana pasada. En ella, finalmente “solo obtuvimos excusas y la sensación de que el gobierno municipal no sabe qué  hacer a pesar de que los datos y los hechos son claros”, ha señalado Fuertes. Ciudadanos ha reclamado que se reúna la mesa de seguimiento de este servicio ante la falta de transparencia y respuestas.

Ramón Fuertes ha señalado que “el contrato para la gestión del agua en Teruel se ha incumplido. El ayuntamiento debería haber reclamado a la empresa que ejecutará los 6 millones de euros en las infraestructuras que faltan. No lo  ha hecho y todavía no sabemos si se hará”.

El Grupo Municipal de Cs Teruel dio a conocer recientemente que solo se han gastado en infraestructuras 948.000 euros de los 7,3 millones de euros (sin IVA) que había que invertir antes de 2014, según lo establecido en el contrato del servicio de  abastecimiento y saneamiento de agua. Unos datos que también se reflejan  en los informes de la Unidad de Infraestructuras y de la Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Teruel.

Por todo ello, Ciudadanos solicitó, por escrito y con una semana de antelación,  información en la última Comisión de Infraestructuras. “Pedimos conocer cuál iba a ser el proceder con la empresa ahora que el motivo del contencioso ya no existía. Preguntamos si se iban a reprogramar las ejecuciones y fechas de las obras pendientes, si cabía la posibilidad de sancionar o de resolver el contrato”, ha explicado Ramón Fuertes. Sin embargo, ha continuado Fuertes, “el PP  no contestó y se limitó a decir que todavía se estaba estudiando el asunto y no  podían dar más información al respecto”

Una vez más “es otra mala excusa”, ha subrayado el edil de Cs,  “como la que dan para justificar que no se haya reclamado a la empresa la inversión acordada y en los plazos establecidos”. En ese sentido, Fuertes ha argumentado que ” un contencioso no puedo paralizar la ciudad, si esto fuera así, cualquier contencioso no nos permitiría asfaltar, comprar material, invertir, contratar personal… En definitiva el ayuntamiento no podría continuar con su funcionamiento diario”.

Mesa de seguimiento e informe con el plan de ejecución de obras

Ante la falta de transparencia y de respuestas, el portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes, ha insistido también en esta comisión en la necesidad de convocar la mesa de seguimiento y control de este servicio, una mesa  que no se reúne desde 2014. “La respuesta fue la misma. No podían decir nada ya que todavía no lo habían pensado. Nos parece increíble esta actitud sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un servicio que pagan todos los turolenses”, ha criticado Fuertes.

Finalmente, Ramón Fuertes, ha solicitado al gobierno municipal un informe a entregar a todos los grupos políticos con el nuevo plan de ejecución de las obras pendientes. “Vamos a seguir con nuestra labor de oposición y, si al parecer la intención es seguir con la misma empresa, queremos un informe con las nuevas fechas de prórroga y actuaciones a realizar”.