Gómez ha registrado una Proposición no de Ley que será debatida en la Comisión de Fomento y que tiene por objeto la “modernización integral” de la vía

Madrid, jueves 6 de abril de 2017. El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha pedido que le compromiso del Gobierno central de inversión de 333 millones de euros en cuatro años para la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, “se convierta en una realidad”. Así lo ha manifestado el diputado nacional tras registrar una Proposición no de Ley que será debatida en la Comisión de Fomento y que tiene por objeto la “modernización integral” de la vía.

Gómez ha recordado que en el año 2013 la Comisión Europea con el refrendo del Parlamento Europeo recogió el eje Valencia-Bilbao como elemento de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, “es lo que se conoce como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y donde se encuentra nuestra línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia”. Según el parlamentario, “la visión europea es, por tanto, conectar los principales nodos existentes en cada corredor, ya sean ciudades, puertos, aeropuertos, grandes centros de producción y las terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos, además de conectar el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico”.

Asimismo, Gómez ha remarcado que la modernización y el incremento de la capacidad de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia para el tráfico de mercancías y viajeros es“imprescindible para aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros, y principalmente las de tráfico de mercancías, así como los flujos entre  las plataformas logísticas PLAZA (Zaragoza), PLATEA  (Teruel) y PARC SAGUNT (Sagunto)”. Y por ello, se han elaborado estudios técnicos por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Universidad Politécnica de Valencia, que demuestra los tráficos potenciales de mercancías que la línea puede atender, pero también los importantes beneficios medioambientales, la reducción de costes económicos, la contribución al aumento de la competitividad y sostenibilidad del sistema de transporte, así como los beneficios sociales derivados de la misma.

Para Gómez, “esta adecuada conexión supondría, asimismo, un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario de los puertos del Mediterráneo y los puertos de la cornisa cantábrica y el Atlántico, aumentando considerablemente el área de influencia de estos puertos”. Además, y de esta manera, “se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo, cornisa cantábrica y Atlántico articulando mejor la distribución interior en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa”.

Estamos en un momento crucial para el futuro de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia desarrollando de esta forma las conexiones transversales entre los principales centros logísticos del este y norte de España con el potencial beneficio tanto económico como social que supondría este desarrollo”, ha añadido.

Por ello, Ciudadanos ha defendido que ahora es el momento de que el Gobierno de España vuelva a planificar de forma eficiente las actuaciones inverso­ras en esta línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, “con criterios de eficiencia y sostenibilidad, manteniendo los estándares de calidad y seguridad, mediante los estudios de rentabilidad económica y social y, en su caso, la inversión en actuaciones de modernización, mejora y aumento de capacidad en la citada línea”, y, una vez acreditados los retornos positivos de la misma, instar a la modernización integral de la línea con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios para ello.