El diputado de Cs, Rodrigo Gómez, ha preguntado sobre qué medidas urgentes va a adoptar el Gobierno central para dar alternativas reales de empleo a la zona

Ciudadanos traslada al Congreso de los Diputados  la problemática del posible cierre en 2020 de la térmica de Andorra. El portavoz de Industria de Cs en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha registrado una pregunta, para su respuesta escrita, en la que además traslada su preocupación ante la “incertidumbre y complicada situación” que se vive en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos ante el último anuncio de la empresa Enel.

Por ello, desde Cs se ha exigido conocer qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno central para implantar alternativas reales de empleo y si se va a desarrollar un plan especial y urgente de reindustrialización en la zona. “Las Cuencas Mineras tienen futuro, pero para ello en necesario una apuesta clara y decidida por parte de las administraciones competentes”, ha señalado Rodrigo Gómez.

“El cierre de la central supondría un auténtico drama para la comarca puesto que supondría la pérdida de 4.000 empleos y teniendo en cuenta que la comarca tiene poco más de 11.000 habitantes, este cierre si una reconversión conllevaría la  muerte de la comarca”, ha subrayado Gómez.

Ciudadanos ha vuelto a manifestar su apuesta por las energías renovables como una alternativa, así como en el turismo y la industria creativa. Además, Goméz, ha recordado que “un proyecto que serviría para generar riqueza en la zona sería la ejecución de la fase II de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra”.  Por lo que también ha reclamo conocer si se va a acometer y en qué plazos.

El diputado de Cs ha advertido a su vez que, además de que es imprescindible que se confeccione un Pacto Nacional por la Energía, “es fundamental el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen” ya que, en alusión al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 y firmado por todos los agentes sociales, “uno de los principales problemas que ha habido hasta la fecha es precisamente el incumplimiento de ellos y como consecuencia  no se han dado alternativas eficaces a la central térmica y tampoco se han creado los empleos que estaban previstos”.