El grupo municipal de Cs lo ha solicitado a través de una moción “ante las graves carencias sanitarias de la localidad y la falta de dinero en los presupuestos autonómicos para iniciar la construcción del centro de salud”

El grupo municipal de Ciudadanos Cuarte de Huerva  solicita al ayuntamiento de la localidad que amplíe, lo antes posible, los espacios del edificio municipal del consultorio médico. La formación naranja reclama estas instalaciones, prioritarias para Cuarte de Huerva, a través de  una moción que será defendida en el próximo Pleno municipal con “el objetivo de mejorar las graves carencias sanitarias de la localidad así como para poder disponer de espacio suficiente para poder acoger al personal sanitario necesario”, ha explicado la portavoz de Cs Cuarte de Huerva, Pilar Clemente.

“Nos encontramos ante una situación insostenible”, ha puntualizado Clemente. Por un lado, “los grupos parlamentarios no han querido aceptar una enmienda de Cs para incorporar una partida a los Presupuestos de Aragón de este año y así poder iniciar la construcción un Centro de Salud en la localidad. Una negativa a pesar de ser un proyecto prioritario ya que el actual consultorio está saturado y no puede hacer frente  a las necesidades sanitarias de Cuarte que cada vez son mayores por el continuo crecimiento de la población que ya supera los 13.000 habitantes”.

Por otro lado, ha continuado la edil de Cs, “como ya reivindicamos el año pasado, en otra moción que fue aprobada por unanimidad, hay falta de médicos especialistas”. Sin embargo, ha advertido la concejal de Cs,  “cuando el departamento de Sanidad proceda a cubrir esas plazas, los profesionales sanitarios difícilmente podrán desarrollar su trabajo ya que en el actual consultorio no hay espacio suficiente para todos”.

Antes esta situación, Cs reclama que, “mientras el Gobierno de Aragón no se digne a construir un centro de salud, entre todas las administraciones se debe asegurar la calidad de la atención sanitaria en Cuarte de Huerva”. En ese sentido, ha indicado Clemente, “el Ayuntamiento de Cuarte, como propietario del edificio del consultorio, también debe adoptar medidas para solucionar el problema y por ello le pedimos que amplíe estas instalaciones”.

Carencias en las instalaciones y falta de personal sanitario

Además de las carencias que presenta la localidad en materia de instalaciones sanitarias, también existen deficiencias de personal sanitario.  Pilar Clemente ha recordado que “como mínimo es necesario un médico de Atención Primaria a tiempo completo y un ATS”. En la actualidad, “el consultorio dispone de cuatro médicos de Atención Primaria que atienden una media de 2.000 pacientes cada uno, superando las 1.500 pacientes que se recomiendan”.

Además de ello, Cs ha recordado al departamento de Sanidad que “es necesario una unidad de salud mental, con un psicólogo y un médico especialista en psiquiatría, una unidad de rehabilitación y fisioterapia, trabajador y asistente social además de una matrona”, entre otros.