La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos cree que la incapacidad del Gobierno y, a veces, su falta de voluntad para llegar a acuerdos lastra su gestión

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que “la incapacidad y, a veces, la falta de voluntad de llegar a acuerdos ha lastrado la gestión de Zaragoza en Común estos dos años”. Fernández ha subrayado que el equipo de gobierno no tiene mayoría, pero que “eso no les legitima para gobernar exclusivamente para su minoría”.

Fernández ha afirmado que ZeC debe tomar decisiones “pensando en todos los zaragozanos” y entender que “un buen servicio a la ciudad vale más que una medalla en la solapa y que el fin, en muchos casos, no justifica los medios”.

La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que hay temas que deberían trascender “los intereses partidistas porque son grandes asuntos de ciudad”, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que “anteponga los intereses de los zaragozanos a los suyos propios, buscando consensos con todos los partidos y no solo con aquellos que apoyaron su investidura”.

Fernández ha defendido la oposición responsable y constructiva de su formación desde su llegada al Ayuntamiento de Zaragoza. Muestra de ello, ha asegurado, son las más de 60 mociones presentadas, de las cuales más del 90% han sido aprobadas. Algo que ha justificado en que son iniciativas “de ámbito municipal, realizables, prácticas y pensadas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los zaragozanos”.

También ha puesto en valor que muchas de las mociones aprobadas han sido una realidad como los giros a izquierda de los taxis en el eje del tranvía, la creación de una Oficina Internacional, la limpieza e intervenciones en los ríos, o la ampliación de la temporada de piscinas de verano.

Unas mociones ejecutadas, fruto del impulso de Ciudadanos, que contrastan con otras medidas en solitario de ZeC que “han acabado en un quiero y no puedo”. Entre ellas, la políticas de inversiones en esta ciudad, que han alcanzado los menores niveles de la historia y que cuentan con unos plurianuales para 2018 que “nadie sabe aún cómo se van a sufragar”.

Otro de los proyectos en solitario que está acabando en fracaso es todo lo relativo al comercio. Fernández ha lamentado la negativa reiterada de ZeC al Plan Local de Comercio, “tal y como el resto de grupos quieren”, y su apuesta por “un programa de comercio sesgado y que no atiende a la realidad del sector”.

Fernández ha relatado la incoherencia del alcalde y del resto del equipo de gobierno con los servicios públicos. Ha criticado que, por un lado, hablen “de su garantía y defensa” y, por otro, “se sigue prestando en precario el 010 porque se empeñan en municipalizarlo cuando se ha demostrado que es inviable o que el servicio de puntos limpios, que no saben cómo municipalizar, tiene hoy una instalación menos y no se cumplen las exigencias europeas”.

La portavoz también ha puesto como ejemplo del “quiero y no puedo”el bloqueo del pacto convenio, la huelga récord del autobús que acabó cuando la oposición trabajó en el asunto o el estudio de la segunda línea del tranvía de “la que ahora nada se habla tras gastar un millón de euros”.

Punto destacado de todo ello es la Ley de Capitalidad. Para Fernández es “una traición al resto de grupos de la Corporación”, además de “un mal acuerdo para la ciudad y un intercambio de cromos con el Gobierno de Aragón”. Ha lamentado que la foto del alcalde con el presidente de la DGA “cueste a los zaragozanos casi 150 millones de euros anuales”.

Por último, Fernández ha preguntado por algunos proyectos de los que se ha hablado estos dos años, pero que no han tenido avances. Así, se ha cuestionado cuándo comenzará el proceso participativo del Luis Buñuel, cuándo presentará el nuevo modelo de Policía Local o cuándo presentarán el portal de transparencia de mociones.