Para ello Ciudadanos pide a la DPZ que establezca los contactos necesarios con la DGT y la Federación Aragonesa de Ciclismo

El grupo provincial  de Ciudadanos en Zaragoza propone que se lleve a cabo un estudio para implantar en las carreteras provinciales  de Zaragoza vías seguras para ciclistas.  Lo solicita Cs a través de la moción que ha presentado para ser debatida en el próximo Pleno de la Diputación provincia de Zaragoza (DPZ) y que surge a raíz de las diferentes reuniones que Cs ha mantenido con los agentes  y las entidades implicadas.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la formación naranja pide que la Dpz  establezca los contactos necesarios, concretamente con la Dirección General de Tráfico y la Federación Aragonesa de Ciclismo, que permitan sacar adelante este estudio con el objetivo de declarar vías seguras aquellos tramos que cumplan con los requisitos. “Es fundamental sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la seguridad vial, pero también es necesario aplicar medidas concretas  como la que presentamos para evitar accidentes de tráfico”, ha explicado  el diputado de Cs en DPZ, Conrado  Gayán.

El diputado de Cs en DPZ, ha recordado que este tipo de vías existen en provincias como Soria, Valladolid, León, Cantabria o Alicante, pero sin embargo  Aragón todavía no dispone de una ruta segura para ciclistas. “No podemos quedarnos atrás en esta materia”, ha señalado Conrado Gayán.

El texto de la moción  establece además que la DPZ se comprometa a tener presente los requisitos que deben tener las vía seguras para ciclistas a la hora de acometer las obras y mejoras en las carretras provinciales. “No podemos obviar el auge de esta práctica deportiva en nuestra provincia y  es nuestra obligación poner los medios necesarios para prevenir atropellos y mejorar la seguridad”, ha subrayado Gayán.

La Dirección General de Tráfico establece que los tramos que se seleccionen para rutas seguras para ciclistas  deben cumplir  las siguientes condiciones:

  • Formarán parte de carreteras convencionales con doble sentido y calzada única.
  • No deberán formar parte de itinerarios que soporten una elevada intensidad de tráfico.
  • No contar con ningún punto negro o ser parte de un tramo de concentración de accidentes.
  • Deberán contar con marcas horizontales delimitadoras de calzada y/o separación de sentidos.
  • El estado de conservación y mantenimiento será adecuado, sobre todo en lo relativo a los arcenes pavimentados (si los hubiera).
  • La longitud de los tramos será como máximo de 25 km para vías con arcén pavimentado y de 15 km si no lo tuvieran.
  • Los itinerarios podrán componerse de varios tramos sucesivos a lo largo de distintas vías conectadas entre sí.