La formación naranja ha explicado que ha adoptado esta medida ante la  “chapuza que puede suponer ya que es un proceso envuelto por las dudas jurídicas” y la ausencia de justificación suficiente

Cs Huesca presenta recurso de reposición contra la decisión del tripartito de encomienda de gestión del servicio de limpieza viaria. Los motivos por los que el grupo municipal de Cs Huesca se centra sobre todo en la falta de respuestas a aspectos jurídicos, al aumento de los costes del servicio y a la situación en la que  podrían quedar los trabajadores.

“No estamos ni a favor ni en contra de la remunicipalización. Lo que exigimos es que se cumpla la legalidad vigente,  que el servicio sea eficiente en todos los sentidos y que los trabajadores estén informados de cómo quedan realmente sus condiciones laborales. Debe ser un proceso transparente”, ha explicado el portavoz de Cs Huesca, José Luis Cadena.

Cs ya anunció en el último Pleno que impugnaría el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno municipal para  encomendar al Consorcio a través de GRHUSA parte del servicio de limpieza viaria y esta mañana lo ha hecho efectivo registrándolo en el Ayuntamiento. “Estamos ante una decisión estrictamente política, una chapuza desde el punto de vista administrativo. No se tienen  en cuenta criterios legales fundamentales ni el sentido de las instrucciones del Tribunal de Cuentas en materia de encomiendas de gestión”, ha subrayado Cadena.

En ese sentido, Cadena ha alertado, por un lado, que “no nos consta que la DGA haya mostrado su conformidad a esta encomienda a pesar de que se debe tener su aprobación”, y por otro lado, ha continuado Cadena,  “desde el Gobierno municipal se han negado a solicitar un informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Gobierno de Aragón. No es otra cosa que un informe, realizado por juristas imparciales, gratuito, que nos podría haber arrojado algo de luz  ante tantas dudas, pero el tripartito no quiso. De hecho desde Cs vamos a acudir a la Cámara de Cuentas para conocer su criterio”.

Asimismo, ha recordado el edil de Cs, “no se ha justificado en modo alguno la eficacia de este proyecto a pesar de que la ley así lo establece. Lo único que nos ha confirmado el Equipo de Gobierno es que el servicio será más caro“. Ante ello, Cadena dice que “seguimos sin entender porque se decide externalizar este servicio sin licitación cuando además también podría ser gestionado directamente desde el ayuntamiento. Algo falla.”

De igual modo, ha añadido José Luis Cadena,  “desconocemos si a los trabajadores se les ha informado  del carácter temporal que legalmente tiene una figura como la encomienda de gestión y de la posibilidad de que ésta pueda ser revertida. Vamos a seguir trabajando por dar certezas a este asunto”.