Así lo ha señalado Cs en el balance que ha hecho de sus dos años en las instituciones y han explicado que desde la oposición han conseguido poner en marcha el 80% del acuerdo de investidura

 Ciudadanos Teruel está preparado para gobernar en 2019. Así lo ha señalado la formación naranja a través de sus portavoces en el Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, y en la Comarca Comunidad de Teruel, Loreto Camañes, durante el balance que han ofrecido en rueda de prensa sobre sus dos años en estas instituciones.

Cs ha definido su labor como “útil y sensata” y ha remarcado que su objetivo es, “seguir trabajando para sacar adelante los proyectos que son verdaderamente necesarios y así demostrar a los turolenses que estamos listos para gestionar y gobernar”.

Ramón Fuertes, ha señalado que desde la oposición “hemos sido capaces de poner en marcha el 80% de nuestro programa que está reflejado y plasmado en el acuerdo de investidura” y, ha continuado, “hemos conseguido avances importantes, obligando al PP a iniciar  proyectos que en  legislaturas pasadas con mayorías absolutas no pusieron en marcha”.

Entre estas propuestas exigidas por Cs y que están saliendo adelante, los ediles de Ciudadanos han destacado: el inicio de los trámites para la construcción de la nueva piscina climatizada en Los Planos y para la nueva sede de la Policía Local; la implantación de las administración electrónica; la licitación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal; o el 1% de los presupuestos participativos que están vigentes a iniciativa de Cs.

Cs también ha remarcado su labor para sacar adelante herramientas de control al gobierno municipal, ya que en referencia al PP, ha señalado Fuertes, “cuando se está acostumbrado a gobernar con mayorías absolutas es difícil cambiar la forma de gobernar”. Algunas de estas herramientas de control,  ha explicado el portavoz de Cs Teruel, “han provocado que haya más transparencia a través de la web municipal o consiguiendo que el gobierno municipal informe periódicamente de la  ejecución de los proyectos aprobados”.

Otros logros, conseguidos por Cs “gracias  a nuestra capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas”, han puntualizado desde la formación naranja, son: el arreglo de la calefacción en el colegio de Las Anejas; el nuevo parque infantil en el barrio del Carmen; una bonificación del 10% a las familias numerosas en el IBI; la celebración del Día del Juego Infantil;  o el apoyo municipal al colectivo de celiacos.

Mejorar las calles, aceras y zonas de aparcamiento de Teruel; el Impuesto de Plusvalía; llevar a cabo un estudio sobre un sistema de iluminación solar o  un  Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Teruel han sido otros de los temas que Cs ha puesto encima de la mesa durante estos dos años en el Ayuntamiento de Teruel.

“Desde Ciudadanos también hemos sido muy crítico en aquellos temas en los que no estamos de acuerdo como cuando se incumple el contrato de abastecimiento de agua y se deja de invertir seis millones o la cuando no se cumplen los criterios de mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia”, ha recordado Fuertes.

Asimismo, Cs Teruel ha puesto deberes al gobierno municipal para que antes de que termine este mandato haya un nuevo  Plan General de Ordenación Urbana, un Plan de Empleo o que la ejecución de los presupuestos y de los proyectos no se quede a medias. “El gobierno municipal no lo pone fácil, sigue con sus políticas conservadoras incluso en ocasiones gobernando de cara a la galería y a golpe de titular”, ha indicado Ramón Fuertes.

A pesar de ello, ha aseverado Fuertes, “vamos a seguir trabajando como hasta ahora para que se pongan en marcha políticas reformistas y para que Teruel avance”.

Dos años  en la Comarca Comunidad de Teruel

Ciudadanos Teruel también ha hecho una valoración de sus dos primeros dos años en la Comarca Comunidad de Teruel. Loreto Camañes ha explicado que uno de los principales objetivos de Cs en esta institución “ha sido, es y será reducir el gasto económico que supone la carga política”.

Para Cs otro de los problemas de la Comarca es su “falta de operatividad” ya  que, ha afirmado Camañes, “su sistema de financiación no es el más óptimo ya que los presupuestos de la Comarca están a expensas de la situación política que se vive en el Gobierno de Aragón. Según esta situación hay veces que hay más dinero para determinados servicios, otras veces hay menos y otras veces es necesario prorrogar las cuentas”.

Mejorar las políticas  de empleo, las ayudas a autónomos o desempleados o las  relacionadas con el desarrollo local han sido otro de los temas que desde Cs “hemos intentado fortalecer” en la Comarca. Aspectos, ha explicado Camañes, que “si se refuerzan conseguiríamos además mejorar cuestiones relacionadas con servicios sociales”.
Camañes ha lamentado que hasta la fecha, “no se han querido aprobar nuestras reiteradas  peticiones de reducir las partidas relacionadas con los gastos de retribución y dietas de los cargos políticos”. Aún así, ha finalizado  “seguiremos reivindicándolo para que se haga una  gestión de los recursos públicos lo más eficaz y eficiente y los servicios que llegan a nuestros pueblos sean mejores”.