El objetivo  “es conseguir su merecido reconocimiento y su  nivel máximo de protección”, ha explicado José Luis Cadena.

El grupo municipal de Ciudadanos Huesca solicita la declaración de Bien Interés Cultural (BIC) para el monumento de ‘Las Pajaritas’ de Ramón Acín. A través de una moción, presentada para ser debatida en el próximo Pleno, la formación naranja pide que desde la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón se inicie el expediente para la catalogación de este símbolo de la capital oscense.

Con esta iniciativa se quiere conseguir “el reconocimiento que merece  y su nivel máximo de protección”, ha explicado el portavoz de Cs Huesca, José Luis Cadena.  Adornada con los colores de Huesca, el blanco y verde, “es todo un icono de nuestra ciudad, de la infancia y representa a todos los oscenses”. En definitiva, ha subrayado Cadena,  se trata de “una obra de un gran valor social, cultural y educativo”.

La obra conocida en su origen como Fuente de las Pajaritas, es una escultura monumental de 1928 del artista oscense Ramón Acín. Forma parte de un pequeño rincón destinado a parque de los niños en un lateral del parque de Miguel Servet en Huesca. La obra son dos pajaritas, sobre sendos pedestales escalonados, concebidas como figuras de papiroflexia. En 1986 se restauró y remodeló devolviendo parcialmente el aspecto original.