Cs presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que fue aprobada y que tenía por objeto la firma de un Convenio entre el Ministerio  y el Gobierno de Aragón por 1,5 millones de euros

El diputado nacional de Cs, Rodrigo Gómez, ha exigido la “limpieza inmediata” de lindano en el río Gállego. Así lo ha indicado tras presentar una pregunta, para su respuesta escrita, en el Congreso de los Diputados.

Gómez ha recordado que ante la magnitud de esta catástrofe medioambiental, desde el grupo parlamentario de Ciudadanos se presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que fue aprobada y que tenía por objeto la firma de un Convenio entre el Ministerio  de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, y el Gobierno de Aragón por 1,5 millones de euros para la limpieza del lindano en el río Gállego. La firma de un convenio, ha continuado, que desde la formación no se tiene conocimiento, y el cual, “permitiría actuar de forma directa sobre el problema”, ha puntualizado.

Asimismo, el diputado nacional de Ciudadanos ha insistido en conocer cuáles son las actuaciones de limpieza de lindano que se han realizado hasta la fecha y qué actuaciones futuras se tienen previstas  ante un vertido que ha ocasionado una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa. Según el parlamentario, “en el vertedero de Bailín  existían más de 60.000 toneladas de residuos químicos que contenían lindano y que acabaron en el río Gállego”. Gómez ha explicado que durante décadas, la sustancia se utilizó como potente insecticida tanto en la agricultura, como antiparásito en la ganadería y también, en lociones para tratar piojos y sarna en humanos. Posteriormente, la Unión Europea lo prohibió en 1991, y desde junio de 2015, el lindano es oficialmente cancerígeno para los humanos y está incluido en el Grupo 1 del listado de la OMS, el más peligroso.