Lahuerta ha recordado que el pasado mes de febrero Ciudadanos ya solicitó el bloqueo de cobro de este gravamen tras la primera sentencia del TC

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Utebo ha celebrado el “cambio de rumbo” del equipo de Gobierno formado por PSOE-IU con la “supuesta” paralización del cobro de plusvalías en casos en los que no existe un incremento del valor del terreno. Así lo ha manifestado el portavoz de Cs en el consistorio, Antonio Lahuerta, tras conocer, en la primera Comisión informativo de Hacienda de este nuevo curso, que desde la última semana de julio  se ha paralizado el cobro de todos los gravámenes.

Lahuerta ha recordado que el pasado mes de febrero Ciudadanos ya solicitó el bloqueo de cobro de este gravamen tras la primera sentencia del TC en este sentido, y “entonces el equipo de gobierno PSOE-IU votó en contra”. Voto en contra, ha continuado, a tramitar las reclamaciones de las plusvalías sobre pérdidas ya pagadas, a dar información a los vecinos de cómo reclamar, o “a colaborar y facilitar las cosas a los ciudadanos de Utebo”, ha puntualizado. Además, el edil de Cs ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya informado a los grupos de la oposición ante una medida que afecta a todos los ciudadanos, sin saber cuándo y cómo se aplicara dicho bloqueo, y que “sólo se haya tenido conocimiento de dicha acción porque la formación preguntó en Comisión”.

Asimismo, Lahuerta ha manifestado la necesidad de arbitrar medidas, dentro de las competencias de las administraciones locales, que logren exigir el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como reparar a aquellos que hayan hecho frente al gravamen, cuando no tenían obligación. “El Ayuntamiento de Utebo debe disponer de los medios materiales y humanos necesarios  para que los ciudadanos que hayan asumido pagos indebidos en el Impuesto municipal  de Plusvalías puedan reclamar”, ha indicado.