La propuesta de la izquierda en las ordenanzas contemplaba un pago de fianza de 50 euros día por ese tipo de acciones de marketing

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha conseguido introducir un voto particular en las ordenanzas para 2018 para evitar que los pequeños comercios y empresas tengan que pagar una fianza el año próximo por el reparto en vía pública de octavillas, pasquines, objetos o muestras de producto de forma gratuita.

La propuesta de los tres grupos de izquierda contemplaba que para el año próximo todo este tipo de repartos tenían una fianza de 50 euros al día hasta un máximo de 300 euros.

Para la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, la “medida `planteada por la izquierda no tenía efecto recaudatorio”, por lo que entiende que era “una nueva traba administrativa que el Ayuntamiento pretendía poner a las pymes y autónomos de esta ciudad”.

Fernández ha vuelto a abogar por la simplificación administrativa y por unas ordenanzas que “sean una herramienta de fomento de la economía y del empleo”.

La formación ha votado en contra de la propuesta del IBI porque supone “incrementar este impuesto a empresas, almacenes y garajes de zaragozanos”, algo que considera que “se debería haber evitado tal y como proponía en su voto particular Ciudadanos”.

En cuanto a la plusvalía, el Grupo Municipal había propuesto incrementar la bonificación del 95% si el valor catastral del suelo es igual o inferior a 200.000 euros y del 50% si el valor catastral se encuentra entre 200.001 euros y 300.000 euros. Un voto particular que no ha salido adelante por el rechazo de la izquierda.

Una vez conocido que la izquierda no apoyaba el voto particular de Ciudadanos, la formación ha apoyado la propuesta de la izquierda ya que era una mejora de las bonificaciones actuales aunque en menor medida que las planteadas por Cs.