Cs Huesca lamenta que el equipo de gobierno municipal decida subir los impuestos antes de ser más eficientes en la gestión de servicios públicos
“Se está atacando de forma injusta el bolsillo de los oscenses”, ha denunciado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Huesca, José Luis Cadena, tras finalizar la comisión en la que se ha aprobado el dictamen de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Huesca. José Luis Cadena considera que el equipo de gobierno “no está siendo todo lo eficiente que se podría ser en la gestión de los servicios públicos”. Y se pregunta “qué servicios se han mejorado desde el Ayuntamiento que puedan justificar esta nueva subida”.
Sin embargo y a modo de ejemplo de ineficiencia, Cadena ha recordado, que “la aventura de la remunicipalización del tripartito va a suponer, como mínimo, un coste de 740.000 euros y el servicio innecesario de la oficina de la lengua aragonesa cuesta anualmente 26.000 euros”.
Por todo ello, para el portavoz de Cs Huesca “es posible discurrir otras alternativas que volver a castigar a las familias de Huesca con una nueva subida de impuestos”. Por ello ha lamentado que “el tripartito no sea capaz de ello”.
Entre las propuestas de Ciudadanos para rebajar las presión fiscal a la familias, y que no han sido aceptadas, destaca aplicar una bajada de un 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), además de ampliar los tramos de bonificación de las familias numerosas en este impuesto. “La sensatez obliga a dar oxígeno a las familias, se lo merecen tras tantos años de esfuerzo, pero en Huesca su Ayuntamiento les sube el IBI un 13% en sólo 2 años. Es inaudito”, ha lamentado el portavoz de Cs Huesca.
En cuanto al llamado impuesto de Plusvalía municipal, Cs Huesca pedía no cobrar este impuesto cuando no se genere un incremento del valor del suelo en la transmisión de inmuebles, en el sentido de la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de mayo que anula parcialmente la regulación de este impuesto local para que no tributen las transmisiones sin incremento de valor.
Cs ha lamentado también que, además de que se suban los impuestos de forma innecesaria, no se están llevando a cabo iniciativas para potenciar el empleo y la atracción de empresas. Para ello Cs Huesca solicitaba una bonificación del 30% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas que tengan un rendimiento negativo.