A propuesta también de Cs, se rebaja 77 euros la tasa de apertura de establecimientos y se asigna una bonificación del 60% para las transmisiones ‘mortis causa’ de locales destinados a actividades económicas

El grupo Municipal de Ciudadanos Teruel ha sacado adelante sus propuestas para mejorar la bonificación que reciben las empresas por contratar de forma indefinida,  rebajar 77 euros la tasa por licencia de apertura de establecimientos e incluir una bonificación en el impuesto de Plusvalía para locales destinados a actividades económicas.

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2018 y en él, a petición de Ciudadanos, se han incluido estas modificaciones, las dos primeras aprobadas por unanimidad y la tercera por mayoría.

Así en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se establece una nueva ratio en las bonificaciones que se dan a aquellas empresas o emprendedores que aumentan sus plantillas a través de contratos indefinidos. “Es un importante cambio ya que hemos conseguido que este impuesto se adapte a la realidad económica y empresarial de Teruel y que pequeñas empresas con dos, tres o cuatro trabajadores  también puedan disponer de esta bonificación”, ha señalado la concejal de Cs Teruel, Loreto Camañes.

Esta bonificación será: del 30% cuando se haya contratado entre 2 y 10 empleados, un 40% entre 10 y 25 empleados, y un 50% cuando se ha contratado a más de 25 trabajadores.  Actualmente era necesario contar entre 5 y 25 trabajadores para recibir una bonificación del 30%, entre 25 y 50 trabajadores para una bonificación del 40%,  y más de 50 trabajadores para obtener la bonificación del 50%.

Ciudadanos también ha logrado rebajar 77 euros, de 277 euros a 200 euros, la tasa por licencia de apertura de establecimientos. Se trata de otras de las propuestas que la formación había planteado para “apoyar de forma concreta a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores que están empezando”, ha explicado Camañes.

A ello se suma incorporar  al Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, una  bonificación del 60% para las transmisiones ‘mortis causa’ de locales destinados a actividades empresariales o profesionales.

En relación a la enmienda presentada por Cs para reducir los precios de la matrícula de la Escuela Municipal de Música Loreto Camañes ha señalado que “se estudiará”. Ante ello, ha continuado, “estaremos pendientes para intentar que se pueda aplicar ya que aliviaría el bolsillo de las familias y sería una forma de potenciar la educación musical entre nuestro jóvenes”.