La portavoz de Cs, Sara Fernández, asegura que las cuentas para 2018 “son continuistas” y “la prueba de que ZeC no tiene modelo de ciudad”
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que el proyecto de presupuestos para 2018 es la prueba de “la falta de ambición, imaginación y modelo de ciudad de ZeC”. Ha subrayado que las cuentas para el siguiente ejercicio demuestran “su incapacidad de gestión al pasar muchas de las inversiones del 2017 al próximo año”.
Fernández ha criticado que “este año no se mandase el borrador antes de ser aprobado” y se sustituyese “este ejercicio de transparencia” por “una asamblea con los suyos prohibiendo la entrada a la prensa”. También ha mostrado su sorpresa “por la negativa a negociar el borrador municipal cuando el coordinador de Alcaldía está negociando el de las cuentas autonómicas”.
La portavoz ha remarcado que el incremento de 28 millones de euros en las cuentas sale principalmente de pedir créditos a los bancos para “gastar y no invertir”. Además, ha incidido en los pocos ingresos, 31.700 euros, procedentes de la UE, algo que “debería revertirse con una oficina de proyectos internacionales convenientemente dotada como la que propuso Cs”. Lejos de ello, para el próximo año la partida de Relaciones Internacionales bajada un 43%.
En los gastos, Fernández ha hecho referencia “a las promesas de ZeC para 2018 en las cuentas de 2017 en forma de plurianuales”. Así, ha relatado que se ha reducido a la mitad la cuantía del CC Rosales del Canal, se ha bajado de 1,5 millones a 70.000 euros en la reforma del albergue o se destinan 10.000 euros de los 500.000 euros que se preveían en los baños judíos. De todas ellas, ha destacado “las inversiones millonarias que deberían aparecer para la Casa del Fuego y el Centro de Emergencias que se saldan con cuantías que no llegan a los 60.000 euros”.
Especialmente crítica se ha mostrado la portavoz de Cs con el anuncio de ZeC de reducir los gastos de Alcaldía. Ha querido dejar claro que esa bajada se debe al recorte en Relaciones Internacionales y en el Plan estratégico de Ebrópolis ya que “otras partidas como la publicidad institucional crecen”.
En referencia a Derechos Sociales, Fernández ha destacado “el fracaso” de la partida del programa de ayudas para pagar las tasas e impuestos municipales que ha pasado de 2,8 millones en 2016 a tener 250.000 euros en 2018.
Por su parte, en Servicios Públicos destacan los incrementos de 3,9 millones en limpieza y 1,7 millones en parques y jardines, lo que “evidencia que las partidas estaban infradotadas y eran insuficientes para asumir los costes de los servicios para la ciudad”.
Por último, ha lamentado la desaparición de la mayoría de las partidas introducidas por Ciudadanos vía enmienda en 2017 como el cuadro de mandos aplicado al transporte, el plan de morosidad o el portal de transparencia de mociones.