Ramón Fuertes ha recordado que ambos cuerpos “se juegan la vida por todos nosotros” y que, por lo tanto, “deben tener el mismo salario que otras Policías”

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el grupo de Ciudadanos (Cs) sobre la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional. De esta forma, el Consistorio turolense se ha comprometido a instar al Gobierno de España a promover un Acuerdo Marco en el que se igualen los salarios y se mejoren las condiciones de trabajo de ambos cuerpos.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Ramón Fuertes, ha recordado en el Pleno que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “son funcionarios que dan la cara” a pesar de que algunos de ellos “han tenido que aguantar coacciones, como ser expulsados de hoteles” cuando lo único que han hecho ha sido “garantizar la unidad de España, velar por el Estado de Derecho y hacer cumplir la Ley”.

En ese sentido, Fuertes ha criticado que las condiciones de los agentes, especialmente en Cataluña, “no han sido las mejores” y que el Gobierno de España “no ha gestionado la situación de la mejor manera posible”.

El portavoz de la formación ha destacado que ambos cuerpos son “unas de las instituciones mejor valoradas por los españoles debido a su honradez, formación y valor”. “Tienen que tener un mejor salario porque los que nos protegen deben sentirse protegidos”, ha añadido.

Por ello, Ciudadanos ha pedido que se pongan a su disposición “mejores medios materiales, herramientas para una formación continuada y una mejor política de conciliación”. Además, Fuertes ha subrayado que es necesario “un cuerpo igualitario que vele por sus mujeres y que disponga de medios de autoprotección adaptados a su anatomía”.

Para mostrar su apoyo a estas instituciones, la formación ha invitado hoy al Pleno Municipal a Pedro Soriano, uno de los miembros de JUSAPOL en Teruel, asociación con la que Ciudadanos ha mantenido conversaciones para recoger sus reivindicaciones y exponer esta propuesta que hoy ha aprobado el Consistorio turolense.

Finalmente, Ramón Fuertes ha apuntado que Policía Nacional y Guardia Civil “deberían estar adaptadas al siglo XXI”“Desde el año 1986, estos cuerpos se rigen por una ley que creemos que hay que modificar debido a los nuevos retos como el terrorismo internacional, la ciberdelincuencia o los cambios demográficos de la sociedad”, ha concluido.