José Hueso asegura que en las enseñanzas españolas “existe escasez, y hasta ausencia, de referencias al pasado y al peso de los judíos en la historia de esta nación”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Calatayud ha presentado una moción a debatir en el próximo Pleno del Ayuntamiento para solicitar el fomento de la investigación y la enseñanza de la historia de los judíos en el municipio y en el resto de España.

De este modo, Cs exhorta al Ayuntamiento a “seguir promoviendo dentro de la ciudad y fuera de ella la difusión y el conocimiento de la presencia judía y su relevancia en Calatayud, a redactar un plan de señalización de la judería del municipio y a que se inicien los trámites para crear un Centro de Interpretación Sefardí”.

El portavoz de la formación, José Hueso, ha subrayado que Calatayud tuvo en la Edad Media la segunda judería más importante de la Corona de Aragón y ha lamentado que estos hechos “sean poco conocidos en el municipio cuando incluso se está despertando en Israel un interés por saber de ellos”.

Además, Ciudadanos insta al Gobierno de Aragón y al de España a que en los libros para la enseñanza de la Historia de España “se incluyan uno o varios temas, con la suficiente amplitud, profundidad y rigor, dedicados a la historia y legado de los judíos en España, además de que se siga investigando, estudiando y difundiendo el pasado judío de Calatayud”.

José Hueso, ha asegurado que en las enseñanzas españolas “existe escasez, y hasta ausencia, de referencias al pasado y al peso de los judíos en la historia de esta nación”. “Desde finales del siglo I, las comunidades judías fueron aumentando su número e importancia, dando lugar a un largo período de convivencia, casi siempre complicada, hasta los decretos de expulsión de 1492”, ha apuntado.

Por ello, ha criticado que en los libros de texto de Historia de España que se utilizan en la ESO y Bachillerato “apenas se hace mención de todo ese legado judío y de los aproximadamente dos milenios de su presencia en la Península”. “Prácticamente quedan reducidos a la mención de su expulsión en 1492”, ha añadido.

Finalmente, ha destacado “la importancia que tuvo en la Edad Media la presencia de los judíos en España para la transmisión de cultura y conocimientos antiguos, para el desarrollo económico y para la configuración de la sociedad”