Joaquín Galindo recuerda que los agentes de protección de la naturaleza en Aragón “deben velar por el cumplimiento de la Ley de Pesca”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Alcañiz ha presentado una moción para el próximo pleno en la que solicita que se adapten y corrijan las rejillas de la presa de La Estanca para que los peces no puedan atravesarlas.

De este modo, Cs pide al Pleno del Ayuntamiento “que inste a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Sericio Provincial de Medio Ambiente y a la Comunidad de Regantes de Alcañiz a que alcancen un acuerdo para acometer esta modificación”.

Su portavoz, Joaquín Galindo, ha explicado que en las últimas semanas ha sido frecuente “ver a los peces de La Estanca traspasando las rejillas de la presa ubicadas en el punto de captación de agua para la acequia Clavel y la acequia Vieja”. “Cuando lo hacen, ya no pueden volver a las aguas”, ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que los miembros de la Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz “son los que voluntariamente recogen los peces para retornarlos a su medio natural evitando la muerte de miles ellos, que en un momento dado podría incluso producir un problema de salud pública”.

Galindo ha apuntado que a la Confederación Hidrográfica del Ebro “le supondría un coste muy asumible solventar ese problema modificando las rejillas de la presa que alimentan las mencionadas acequias para que los peces no pudieran salir de La Estanca”.

“La Ley de Pesca de Aragón establece que los concesionarios de aprovechamientos hidráulicos que deriven aguas públicas para cualquier uso vendrán obligados a instalar compuertas de rejilla en la entrada y salida de las aguas de los canales de derivación”, ha indicado el portavoz.

Finalmente, ha destacado que la autoridad en materia de pesca “corresponde a los agentes de protección de la naturaleza de Aragón”, los cuales, ha asegurado, “deben velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Pesca”.