José Hueso explica que este modelo “frena la congestión sanitaria y ofrece prestaciones más adaptadas a los pacientes”

Calatayud, 16 de enero de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Calatayud, José Hueso, ha presentado una moción en la que solicita que el Ayuntamiento “inste al Gobierno de Aragón a implantar a la mayor brevedad posible el modelo de Hospitalización Domiciliaria en la zona de atención e influencia del Hospital Ernest Lluch”.

La Hospitalización Domiciliaria es un modelo de asistencia sanitaria que se lleva a cabo en el propio domicilio del paciente, pero con recursos humanos y materiales similares a los que existen en los hospitales. “No se trata de una mera atención a domicilio”, ha recordado Hueso.

En ese sentido, ha subrayado que la prestación de esta asistencia “corre a cargo de personal sanitario cualificado procedente de los hospitales y dotado de los medios materiales necesarios para dar a los pacientes los mismos cuidados que tendrían durante su estancia en un centro sanitario”.

“Se busca evitar o acortar la estancia de los pacientes en el hospital, preservando de esta manera su intimidad e independencia, y asegurando que los cuidados y atenciones médicas sean iguales que una hospitalización tradicional”, ha explicado el portavoz.

José Hueso ha apuntado que este modelo de asistencia, que se ha implantado recientemente en varios lugares de España, “sirve para frenar la congestión sanitaria, el aumento de los costes hospitalarios y permite ofrecer prestaciones más adaptadas a las circunstancias personales de los pacientes”.

Finalmente, ha defendido su implantación “por su especial relevancia en estos tiempos en los que el aumento de los años de vida de la población y su progresivo envejecimiento conllevan un incremento de la demanda sanitaria”.