Zaragoza, lunes 5 de febrero de 2018. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado que la comisión de estudio de las deudas entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza “se haya cerrado en falso sin que se haya podido elaborar un dictamen o informe”. Cree que esta comisión “ha sido la muestra de las diferencias existentes entre los nuevos partidos y los viejos”, puesto que “los viejos partidos han pensado más en los intereses de sus formaciones a nivel autonómico que en los intereses de los zaragozanos”.

Fernández ha señalado que esta comisión, que no celebraba sesión desde el mes de julio, “debería haber servido para mucho más si no hubiese habido injerencia o influencia de las estructuras autonómicas de los viejos partidos, que han tomado decisiones en los últimos años en las deudas existentes entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza”.

La portavoz de Ciudadanos ha indicado que “PSOE y CHA no han presentado conclusiones, mientras que el PP ha querido introducir temas que no se habían tratado en la Comisión”. Además, tanto PP como PSOE “no han querido votar conclusiones”, lo que ha llevado a que se eleven al Pleno “las conclusiones de Cs, ZeC y PP sin que haya un informe o un dictamen como ocurre en otras comisiones”.

Fernández ha recordado que Cs propuso esta comisión “para que quedase claro qué deudas existían entre DGA y Ayuntamiento”, algo que finalmente no será así “por los obstáculos puestos por la vieja política”.

Entre las conclusiones aportadas por Cs se encuentran que es la DGA quien tiene que aportar el dinero para la fase 2 del vertedero de Torrecilla; que la oferta realizada por el Ejecutivo autonómico en relación a Plaza y PTR no es buena para el Ayuntamiento; o que el Gobierno de Aragón no ha aportado documentación suficiente que justifique que la liquidación del tranvía asciende a 8,7 millones de euros.