El diputado nacional de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha preguntado al Gobierno sobre la reciente publicación de un estudio científico que señala que el llenado del Embalse de Mularroya podría provocar un terremoto.

Gómez ha realizado esta pregunta parlamentaria para saber qué valoración hace el Gobierno de este estudio, si piensa modificar el proyecto del embalse de Mularroya y si considera que puede sufrir seísmos inducidos como en Itoiz o como en el proyecto Castor.

El parlamentario de Cs ha alertado de que siete profesores de la Universidad de Zaragoza y de Burgos han asegurado en un estudio que han publicado en el último número de la ‘Revista de la Sociedad Geológica de España’ que la construcción y llenado del embalse de Mularroya, en la provincia de Zaragoza, podría provocar un terremoto más catastrófico que el ocurrido en 2011 en la población de Lorca.

“En el caso de confirmarse su hipótesis, el temblor destrozaría además la pared de la presa, liberando así una enorme masa de agua que inundaría dos pueblos cercanos, Ricla y Calatora, en apenas 15 minutos”, ha aseverado Gómez.

En ese sentido, ha explicado que la tesis del estudio es “que no se habría tenido en cuenta la sismicidad inducida que puede provocar el llenado del embalse sobre la falla del río Grío, situada en el subsuelo”. Y lo sustentan en la aparición de deformaciones en los depósitos cuaternarios que han salido a la luz en los taludes de las obras, lo que atestiguan con fotografías.

Por ello, estos nuevos datos requerirían, antes de culminar las obras y acometer las pruebas de llenado, diversos estudios y cálculos, así como la monitorización microsísmica”, ha afirmado el diputado de Cs.

Los autores indican que la falla del río Grío es una de las más importantes del sector central de la Cordillera Ibérica, con actividad intermitente a lo largo de los últimos 300 millones de años. Y recuerdan que en otros dos trabajos recientes, uno de ellos firmado por uno de los geólogos de referencia de la CHE, le atribuyen una capacidad de generar terremotos de entre 6,2 y 6,8 grados en la escala de Richter.

Ante la publicación del estudio, desde Cs creemos que el Gobierno debe ofrecer todas las aclaraciones y facilitar toda la información posible para que no se cree una falsa alarma si el estudio no es correcto pero, si lo es, debe tomar las medidas oportunas para evitar cualquier riesgo a la población”, ha concluido.