José Hueso considera que el Ayuntamiento debe liderar la organización de esta efeméride “a la que hay que dar la importancia que merece”

 El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Calatayud, José Hueso, ha presentado una moción para que el Pleno acuerde iniciar los trámites para crear una Comisión Especial para la Conmemoración del ‘IX Centenario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón’ en 2020.

El edil de Cs ha recordado que en junio de 2020 se cumplirá el noveno centenario de la incorporación de Calatayud y de sus zonas territoriales adyacentes al Reino de Aragón tras la victoria del rey Alfonso I en Cutanda. “La importancia de ese hecho para nuestra ciudad es incuestionable, por lo tanto, debemos dar la relevancia que merece a la conmemoración de tal efeméride novecientos años después”, ha añadido.

Ciudadanos apuesta por crear este órgano porque considera que tal evento debe ser programado con suficiente anticipación bajo la dirección del Ayuntamiento de Calatayud junto a las iniciativas que por parte de algunas asociaciones ya se están poniendo en marcha.

En ese sentido, la formación ha propuesto una programación “que comprenda todo el año 2020 con distintos tipos de actos culturales, artísticos, recreacionistas, exposiciones o ciclos de conferencias publicitados debida y anticipadamente”.

Por ello, José Hueso ha explicado que esta Comisión Especial debe de contar con representantes políticos, con departamentos municipales como Cultura, Museo, Archivos, Turismo etc. y con expertos de asociaciones y colectivos que puedan aportar valor al proyecto. “El objetivo es que este acto se contemple desde el ámbito histórico, cultural, turístico y económico”, ha apuntado.

Finalmente, el portavoz de Cs considera que debería invitarse a participar al Centro de Estudios Bilbilitanos, a la Academia de Logística, a la Iglesia “y a cuantas asociaciones bilbilitanas desarrollen la investigación y estudio sobre aquellos hechos o sobre la sociedad y las diferentes culturas coexistentes en aquellos tiempos”.