Gómez recuerda que “la industria de la automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país”

 El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha preguntado al Gobierno sobre qué medidas de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción ha puesto en marcha seis meses después de su presentación y cómo ha pensado el Ejecutivo abordar los retos “que van a revolucionar esta industria” para que su futuro “no pase por la reducción del salario de los trabajadores”.

“La industria de la automoción se enfrenta a tres grandes retos: el coche conectado, el coche autónomo y el coche eléctrico”, ha explicado Gómez, al mismo tiempo que ha recordado que España “debe afrontar estos retos y liderarlos para que los vehículos del futuro se fabriquen en nuestro país”, para lo que es necesario “que se desarrollen políticas públicas activas”.

En la misma línea, el parlamentario ha pedido al Gobierno información sobre si va a haber dotación para el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) en los Presupuestos Generales del Estado y sobre si va a implementar las medidas de la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad sobre el impulso de la industria del transporte sostenible.

Gómez ha recordado que “la industria de la automoción es un sector estratégico de la economía española y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país”. “España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el octavo a nivel mundial, es el primer productor europeo de vehículos industriales y en torno al 85% de la producción se exporta a más de 130 países”, ha aseverado.

Sin embargo, el diputado de Cs ha recordado que el sector se encuentra “ante diversos retos que van a revolucionar la industria de la automoción a nivel mundial” y ha asegurado que si España sabe aprovecharlos “puede convertirse en un líder mundial”, del mismo modo que si desaprovecha esta oportunidad, el sector de la automoción puede verse amenazado.

“Recientemente veíamos como la dirección de Opel amenazaba con paralizar el proyecto del nuevo Corsa y no realizar nuevas inversiones en la planta de Figueruelas. Esto hubiese supuesto prácticamente la pérdida de 6.000 puestos directos, miles de empleos indirectos en empresas auxiliares y de casi el 25% del PIB de la economía aragonesa”, ha aseverado.

Sin embargo, Gómez ha afirmado que el futuro de la industria “no debe pasar por la rebaja de sueldos y condiciones para ser competitivos, sino que debemos competir en calidad”. Por ello, ha recordado que en julio se presentó la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción para potenciar la industria de automoción mediante “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad.