Gómez lamenta que el informe ‘Ríos hormonados’ de Ecologistas en Acción “indica que el Ebro es la segunda cuenca más contaminada por plaguicidas de España hasta el año 2016”

El diputado nacional de Cs, Rodrigo Gómez, ha preguntado en el Congreso de los Diputados por la posible contaminación por plaguicidas en el río Ebro.

“El informe Ríos hormonados de Ecologistas en Acción ha indicado que el río Ebro es la segunda cuenca más contaminada por plaguicidas de España hasta el año 2016”, ha lamentado el diputado nacional de Cs, Rodrigo Gómez. Según el parlamentario de Cs, “se han detectado 21 herbicidas e insecticidas en ríos de la cuenca, fruto de la actividad agrícola, la mayoría de los cuales están considerados como disruptores endocrinos”.

Así, por ejemplo, en el caso de la cuenca del Ebro, los plaguicidas más detectados fueron la terbutilazina, el metacloro y el lindano y sus isómeros. En el año 2012 fueron detectados también con una alta frecuencia el desetilatrazina y el clorpifidós, mientras que en el año 2016, las concentraciones detectadas de lindano y clorpifidós fueron muy elevadas, “superando en ocasiones la concentración máxima admisible”, ha matizado.

“Una de las conclusiones más alarmantes del estudio apunta a que un 70% de los plaguicidas encontrados en los ríos españoles del año 2016, están prohibidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea por su elevada toxicidad”, ha aseverado.

Por ello, el diputado nacional de Cs ha insistido en conocer si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene constancia de este estudio y de la utilización de estos pesticidas prohibidos por ley, además de si el ejecutivo piensa coordinarse con la Confederación Hidrográfica del Ebro para para reducir y eliminar la presencia de plaguicidas en los ríos españoles.