Lahuerta asegura que Cs “seguirá trabajando por lograr un municipio accesible por muchas trabas que ponga el equipo de gobierno”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Utebo, Antonio Lahuerta, ha lamentado que el Ayuntamiento “no tiene voluntad para avanzar hacia la accesibilidad universal de los edificios municipales”; al tiempo que ha recordado que la moción de Cs presentada con este fin en el último pleno “fue rechazada sin que ningún grupo quisiera sentarse a negociar la propuesta, cuyo único fin es apoyar  a las personas con movilidad reducida”.

En su moción, Ciudadanos pedía crear una Mesa de Coordinación Municipal en materia de Accesibilidad Universal, encargada de coordinar las acciones a emprender en todos los edificios municipales, garantizando que se incluya el gasto específico en los presupuestos generales del Ayuntamiento de Utebo con objeto de cumplir lo exigido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

En ese sentido, Lahuerta ha explicado que la intención de Cs es “poner en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de lograr que en el plazo de un año se hayan licitado todos los proyectos necesarios para lograr la accesibilidad universal de todos los edificios y espacios públicos municipales”.

Por ejemplo, el edificio municipal del albergue y comedor social es inaccesible para personas en silla de ruedas, por lo que Lahuerta ha lamentado que el equipo de gobierno “diga que está trabajando en ello pero vote en contra de adecuar este espacio”.

Asimismo, el portavoz ha surayado que, para elaborar esta moción, la formación se ha reunido con la ADUT (Asociación de Discapacitados de Utebo) para consensuar las actuaciones necesarias en materia de accesibilidad.

Por otro lado, Ciudadanos Utebo también presentó otra enmienda en el último pleno que fue igualmente rechazada, en este caso solicitando un informe sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas del CEIP Miguel Ángel Artazos Tamé, Infanta Elena e IES Pedro Cerrada que determine las adecuaciones necesarias para adaptar las instalaciones a la normativa vigente e instar al Gobierno de Aragón a que realice las obras.

“Pese a la negativa del resto de grupos, Ciudadanos seguirá trabajando para lograr que Utebo sea un municipio accesible y que las personas con movilidad reducida tengan las mismas oportunidades que el resto. Consideramos muy grave que en un tema como este el Ayuntamiento muestre día tras día su nula voluntad de avanzar”, ha concluido Lahuerta.