Rodrigo Gómez considera “vergonzoso” que, diez años después de constatar el estado ruinoso del cuartel, “el proyecto haya caído en el olvido”

El diputado nacional de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha preguntado al Gobierno sobre la situación del cuartel de la Guardia Civil de Utrillas (Teruel) y ha pedido que inicien las obras para la construcción de uno nuevo.

En su pregunta, Gómez ha recordado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el Pleno del Ayuntamiento de Utrillas decidió por unanimidad no prorrogar la cesión de los locales municipales para el uso por parte de la Guardia Civil si no hay una partida presupuestaria en las próximas cuentas para la construcción del nuevo cuartel.

Por ello, el diputado ha instado al Gobierno a aclarar qué solución piensa tomar si no se incluye dicha partida presupuestaria, y ha calificado de “vergonzoso” que hayan transcurrido casi diez años desde que se constató que el cuartel de la Guardia Civil en Utrillas estaba en estado ruinoso y se firmó el Protocolo de Colaboración entre el Consistorio y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento se la Seguridad del Estado (GIESE) para levantar una nueva sede.

“De acuerdo con el compromiso adquirido, el Ayuntamiento encargó y costeó el proyecto del nuevo cuartel, cedió un solar y realizó un estudio geotécnico del emplazamiento y, finalmente, recalificó el terreno sobre el que se levanta el actual cuartel, que se encuentra en estado ruinoso, para posibilitar su venta como suelo residencial”, ha subrayado Gómez.

Asimismo, ha explicado que la sede proyectada tenía un coste de 2,3 millones de euros y habilitaba 12 viviendas para los agentes, además de locales para la prestación del servicio, con un plazo de ejecución de 18 meses.

En 2016, debido al estado ruinoso que presentaba el cuartel, tuvo que cerrar y trasladarse a unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento. “Una cesión que estaba condicionada al compromiso de construir el cuartel en dos años”, ha señalado el diputado de Cs.

Finalmente, ha indicado que el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Utrillas lamenta que, a pesar del tiempo transcurrido desde la firma del protocolo de colaboración y de las numerosas gestiones realizadas por parte del Consistorio, el nuevo cuartel “no se ha materializado”.