Rodrigo Gómez destaca la “singularidad” de esta construcción por su relevancia municipal y por su catalogación como mudejar

Ciudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que aboga por invetir 300.000 euros en la excavación y musealización de la iglesia mudéjar de Villanueva de Gállego y el entorno de su torre.

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha afirmado que es “muy recomendable” conservar y musealizar estos restos “dada la singularidad de la iglesia, la relevancia a nivel municipal y por tratarse de los únicos restos histórico-artísticos conservados catalogados como mudéjar”.

“Las actuaciones a realizar consistirán en descubrir los restos arqueológicos que en su día se cubrieron con gravas sobre geotextil y realizar una excavación arqueológica del cuarto tramo con su correspondiente capilla lateral en el lado norte con la continuidad de la capilla localizada en el lado sur y la cabecera al este”, ha puntualizado Gómez.

En ese sentido, ha explicado que, una vez descubiertos los restos y elaborada la documentación arqueológica pertinente, “se pretende cubrir los restos con una estructura metálica que soporte un acristalamiento con vidrio de seguridad, dotando al espacio de iluminación, sistema de respiración y antihumedad”.

“Se añadirán paneles informativos y elementos pedagógicos que hagan posible la musealización y comprensión de las ruinas”, ha explicado el diputado de Cs; al tiempo que ha recordado que deberá actuarse en el entorno, “acondicionando la zona en consonancia con las ya realizadas obras de rehabilitación de las antiguas escuelas”.

Por otro lado, Rodrigo Gómez ha indicado que en el entorno de la plaza de España “se ha desarrollado históricamente el discurrir de este municipio”, como muestra la torre mudéjar, único ejemplo de la historia de Villanueva de Gállego. “En este yacimiento arqueológico se pone de relevancia la antigua iglesia, que ya consta en archivos en 1247”, ha añadido.

Finalmente, el diputado de Cs ha recordado que, en 2001, la Dirección General de Patrimonio procedió a la delimitación de la Torre y su entorno para su inclusión en el Catálogo de Patrimonio Cultural Aragonés, resolviendo favorablemente en 2002. “La Torre ha sido restaurada y consolidada, pero el yacimiento permanece oculto y sin terminar de estudiar”, ha concluido.