Cs Aragón ha celebrado esta tarde una mesa redonda en Barbastro para acercar a los vecinos del Somontano las propuestas de la formación para combatir la despoblación en un espacio de análisis y debate abierto a la ciudadanía sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta región.

En el acto han participado los diputados autonómicos de Cs, Jesús Sansó y Ramiro Domínguez, quienes han explicado las propuestas y actuaciones que el partido ha llevado a cabo tanto a nivel local como autonómico y nacional.

En ese sentido, Sansó ha destacado que Barbastro ha logrado reactivar la economía y atraer inversiones “no solo con la cultura del vino” sino también “con la actividad turística y cultural como son los festivales o la ruta del vino, reconocidos a nivel nacional”. “En Aragón debemos tener muy presente el trabajo de la D.O para hacer frente a retos como la despoblación”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que la agricultura es “parte esencial de la economía aragonesa” y ha insistido en la necesidad de “desarrollar nuevas tecnologías para conseguir que la innovación sea protagonista en la agricultura para ponerla en valor y hacerla más atractiva todavía”.

Por su parte, Ramiro Domínguez ha explicado que Ciudadanos, desde las instituciones, “no ha parado de trabajar para reclamar medidas reales y urgentes contra la despoblación en la provincia”; por lo que ha pedido a las Administraciones que conviertan el problema en una “cuestión de Estado” y que no dejen en el olvido a la “España vacía”.

Además, ha subrayado que, para luchar contra esta lacra, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso sacó adelante recientemente una Proposición no de Ley con 16 medidas contra la despoblación tras haber presentado varias iniciativas más en este sentido.

Domínguez ha subrayado que, entre ellas, se incluye hacer una Ley de Reversión de la Despoblación; al tiempo que ha criticado las medidas “más electoralistas que efectivas” anunciadas por el Gobierno de España “sin ninguna estrategia y sin ninguna coordinación con las Comunidades Autónomas”.

Finalmente, Jesús Sansó también ha recordado que las partidas que Ciudadanos ha impulsado en los PGE van a combatir la despoblación y la baja natalidad en Aragón: “Hemos logrado aumentar hasta las cinco semanas el permiso de paternidad, una medida de la que se podrán beneficiar 7.800 padres y madres en esta Comunidad Autónoma si los presupuestos son aprobados”.