Ramón Fuertes asegura que Cs presenta esta propuesta “porque no tiene miedo a mirar de frente los problemas” y porque los turolenses “son la prioridad”

 El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel propondrá en el próximo pleno realizar “los informes necesarios” por parte de la unidad de intervención, de la de contratación, del ingeniero técnico municipal, etc. sobre el posible incumplimiento del contrato de gestión y explotación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado de la capital.

En dicha propuesta, la formación liberal también solicita al pleno iniciar el proceso de resolución del contrato con la UTE adjudicataria Aguas de Valencia S.A y Aragonesa de Servicios Públicos S.A si los informes municipales así lo indicaran, pues en el pliego de condiciones figuran una serie de inversiones que la empresa debe ejecutar y que todavía no ha llevado a cabo pese a que han vencido los plazos.

Entre estas actuaciones sin ejecutar se encuentra un plan de renovación de la red de agua potable por casi 900.000 euros, un desdoblamiento de tuberías para el suministro en Castalvo por más de 600.000 euros, el aumento de capacidad para Villaspesa valorado en 400.000 euros, un nuevo depósito de unos 800.000 euros o la renovación de las redes con un coste de 880.000 euros

El portavoz de Cs, Ramón Fuertes, ha subrayado que presenta esta propuesta porque para la formación “los turolenses y sus derechos son la prioridad”, algo que, en cambio, “el PP no tiene muy claro”.

Fuertes ha recordado que en 2010 se firmó el contrato con la empresa gestora donde se estipulaba que ésta debía acometer una serie de inversiones en un plazo de dos a cuatro años.

“En 2014, la empresa debía haber invertido a cargo de tarifa unos dos millones y medio de euros y, según el informe técnico de marzo, actualmente solo se ha ejecutado algo más de 450.000 euros, un 18% del total estipulado”, ha criticado el edil.

Asimismo, ha recordado que las inversiones que debían realizarse antes de 2012 ascienden a cinco millones de euros y, siete años después, solo se han ejecutado 640.000, un 12%. “Con estas cifras parece ser que al PP no le interesa o no se entera de que estamos ante un posible incumplimiento de contrato porque los plazos han pasado”, ha añadido.

Además, el portavoz de Cs ha indicado que la mesa de seguimiento creada para controlar el cumplimiento del contrato debía reunirse periódicamente y no lo hace desde abril de 2013

“Los turolenses pagamos todos los meses nuestro recibo, por lo que es nuestro derecho tener esas inversiones e instalaciones. Ya estamos acostumbrados a que el PP mire hacia otro lado y deje pasar el tiempo. Ha pasado toda una legislatura y tres años de esta, y parece que el equipo de gobierno no tiene intención de tomar decisiones y espera que los problemas se resuelvan solos o vengamos otros a solucionarlos”,ha concluido.