Elena Martínez critica “la discriminación laboral” que sufren muchos de ellos frente a sus compañeros de los grandes núcleos

El grupo de Ciudadanos en la DPZ ha presentado una moción en la que solicita a la institución provincial que reconozca el esfuerzo y mérito de los empleados públicos del medio rural de la provincia y muestre apoyo a sus demandas para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones y prestar unos servicios de calidad.

Su portavoz, Elena Martínez, ha recordado que conseguir cubrir las vacantes de funcionarios públicos en las zonas rurales de Zaragoza es “cada vez más complicado”.  “Los que sí aceptan esos destinos han visto cómo sus condiciones laborales han ido empeorando, llegando a tener que desarrollar en ocasiones su trabajo con sus propios medios”, ha añadido.

En ese sentido, ha criticado que esta situación produce “una gran discriminación laboral frente a sus compañeros que trabajan en los grandes núcleos”.

Por ejemplo, los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en el medio rural denuncian desde hace tiempo las numerosas carencias que dificultan su tarea diaria. Entre ellas, los problemas en la red de datos que les obliga a utilizar sus teléfonos móviles para poder navegar, o la obligación de usar su propio vehículo para desplazarse a pasar consulta a los municipios cercanos.

“En cuanto a los profesionales docentes, la situación no es mucho mejor”, ha aseverado Martínez, al tiempo que ha explicado que muchos profesores del medio rural son “interinos que cambian cada año de destino, perjudicando la estabilidad educativa de muchos niños”, por lo que reivindican “la reducción de la tasa de interinidad”.

Por otro lado, la portavoz de Cs también ha señalado que la media de antigüedad de los cuarteles de la provincia es superior a la media nacional, según datos aportados por el Gobierno de España. “Las asociaciones de la Guardia Civil llevan años reclamando mejores infraestructuras, pero siguen sin tener éxito en sus reclamaciones”, ha apuntado.

“Estos son solo algunos de los ejemplos. Los servicios como la sanidad, educación o la seguridad son una pieza clave de la vida y la supervivencia de nuestros pueblos. Gracias al esfuerzo que realizan los numerosos empleados públicos pueden seguir siendo prestados con calidad”, ha concluido Martínez.