Antonio Lahuerta recuerda que la legislación “avala suprimir este impuesto en algunas situaciones”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Utebo ha presentado una propuesta para el siguiente pleno en la que propone que los minusválidos del municipio queden exentos de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Además, la formación insta al Consistorio a utilizar iluminación LED en todas las futuras instalaciones de alumbrado municipal.

El portavoz de la formación en el municipio, Antonio Lahuerta, ha recordado que esta exención es una reivindicación de la Asociación de Discapacitados de Utebo y un número relevante de vecinos, al tiempo que Cs propone “ampliar la equiparación entre los pensionistas de la Seguridad Social por incapacidad permanente o igual o superior al 33 por ciento”.

“La legislación avala ampliar dicha equiparación a la materia tributaria y más concretamente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”, ha aseverado Lahuerta, quien ha señalado que las ordenanzas de muchos municipios españoles contemplan dicha equiparación a la hora de aplicar la exención de dicho impuesto “como medida al alcance de la administración local para paliar la disminución de los ingresos que supone percibir una pensión en comparación con el sueldo de un trabajador en activo”.

 Por otro lado, Lahuerta ha reclamado en su otra iniciativa que se utilice iluminación LED en todas las futuras instalaciones de alumbrado municipal y ha criticado que Utebo cuenta con multitud de espacios públicos “sin sistema LED que ayude a reducir la factura”.

“Los LED son dispositivos que ofrecen una serie de ventajas como pueden ser su tamaño, su característica luminosa, su fiabilidad, mayor eficiencia energética, más resistencia a las vibraciones, menor riesgo para el medio ambiente etc.”, ha subrayado.

Por ello, Lahuerta ha reclamado que Utebo “siga el camino de la eficiencia energética como tantos otros municipios” porque este tipo de iluminación “debe ser predominante en el alumbrado municipal “debido a sus principales ventajas como son una larga vida útil, su gran robustez y gran eficiencia lumínica”.