Gómez recalca que también es necesario “solucionar las deficiencias de la vía, ya que en algunos tramos no se pueden superar los 60 kilómetros por hora”

El diputado nacional de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha preguntado al Gobierno si considera que el servicio de la línea de tren Zaragoza-Canfranc es “seguro y correcto”, ante los continuos “problemas e incidencias” que ha sufrido durante abril. Asimismo, el parlamentario ha pedido al Ejecutivo que deje de utilizar en Aragón los trenes de la serie 596, conocidos como ‘tamagochis’, pues en 2013 se comprometió a no utilizarnos más.

“Viajeros de pie bajo goteras, calefacción inexistente, aire acondicionado deficiente, inhalación de humos contaminantes y retrasos de más de dos horas en un trayecto de una (Huesca-Zaragoza) por culpa de averías. Son varios ejemplos del cúmulo de despropósitos que sufrieron, solo durante el mes de abril, los usuarios de la línea Zaragoza-Canfranc”, ha aseverado Gómez.

Por ello, el diputado de Cs ha lamentado que todo esto sucede pese a que, en la respuesta del Gobierno el 9 de enero de 2017 a otra de sus preguntas, se señalaba que, en fecha de incremento de demanda (viernes, domingos y festivos), el ‘tamagochi’ se sustituye por otros trenes de la serie 599, de 186 plazas, o de la serie 592.2, de 200 plazas.

En ese sentido, Rodrigo Gómez ha asegurado que esta situación supone “una falta de respeto para los usuarios de este servicio” y ha instado al Gobierno a sustituir los actuales trenes por convoyes más fiables y más confortables. “Estos trenes son del mismo tipo (serie 592) que el que día 9 de septiembre de 2016 descarriló en la localidad de O Porriño con un balance de cuatro muertos y 50 heridos; con casi 40 años de vida están ya obsoletos, en cuanto a seguridad y medioambientalmente”, ha añadido.

“Tanto es así que ya solo prestan servicio en las líneas Murcia-Cartagena, Orense-Vigo, Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Teruel”, ha lamentado; al tiempo que ha criticado que siguen en marcha “pese a que en 2013 Renfe anunció que dejaría de prestar servicio en la región”. “Habiendo pasado 5 años desde entonces, seguimos en la misma situación”, ha subrayado.

Finalmente, Gómez ha recalcado que también es necesario “solucionar las deficiencias de la vía, ya que en algunos tramos no se pueden superar los 60 kilómetros por hora, por lo que el tiempo de viaje en hacer el trayecto es prácticamente el doble que si se viaja por carretera”.