La medida contempla un programa específico de formación en la materia para todos los agentes del Cuerpo de Policía

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cuarte de Huerva llevará al próximo pleno una moción en la que solicita que el Ayuntamiento se adscriba al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) y que se establezca un programa específico de formación en la materia para todos los agentes del Cuerpo de Policía.

Su portavoz, Pilar Clemente, ha explicado que el Sistema VIOGEN fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007 con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, hacer predicción del riesgo y, según su nivel, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

En ese sentido, Clemente ha recordado que la Policía Local de Cuarte de Huerva cuenta actualmente con una plantilla aproximada de unos 13 agentes, “pero ninguno de ellos destinado específicamente para combatir este tipo de delitos”. “En la actualidad, Huesca es el único municipio de Aragón que ha firmado el Convenio para adscribirse al sistema de VIOGEN”, ha subrayado.

Por ello, la portavoz ha asegurado que la localidad “debe aumentar las medidas y poner a disposición de las víctimas todos los recursos municipales disponibles, dotándolas de asesoramiento y seguridad para la prevención de este tipo de hechos”.

Asimismo, ha aseverado que, para poder llevar a cabo este plan de actuación, las diferentes áreas municipales, como el Cuerpo de Policía Local, “deben trabajar de forma coordinada con las instituciones de Servicios Sociales”.

Finalmente, Pilar Clemente ha recordado que el Convenio Marco de colaboración, cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias “reconoce la importancia de las Policías Locales en la lucha contra este tipo de delitos y les faculta para la investigación de los mismos”.