Arturo Villalba apuesta por “poner en valor este Bien de Interés Cultural para dinamizaría el municipio”
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Vera del Moncayo, Arturo Villalba, ha propuesto “un Plan de actuaciones” para restaurar el castillo de la localidad, calificadocomo Bien de Interés Cultural, con el objetivo de recuperarlo “para el uso y destino de servicios que mejoren la vida de los vecinos”. Por ello, la formación ha pedido al Ayuntamiento que solicite una subvención económica a la DPZ para comenzar las actuaciones.
En ese sentido, Villalba ha recordado que la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés “establece una categoría máxima de protección a los Bienes de Interés Cultural como el Castillo de Vera del Moncayo”, por lo que insta al Consistorio a solicitar la ayuda para la restauración de bienes de propiedad municipal de interés histórico-artístico que ofrece la Diputación Provincial de Zaragoza.
Asimismo, ha explicado que el municipio reúne los requisitos para acceder a esta ayuda, mediante la cual, la DPZ financia un 70% de las actuaciones y el 30% debe ser acometido con fondos municipales “Vera del Moncayo tiene ahora una buena oportunidad de poner en valor su castillo, un Bien de Interés Cultural que debemos preservar de la mejor forma posible y apostar por dinamizar el municipio en beneficio de los vecinos”,ha aseverado el portavoz de Cs.
Además, Arturo Villalba ha criticado que el equipo de gobierno no se haya pronunciado sobre esta propuesta de Ciudadanos y haya decidido “enviarla al cajón”. “El Ayuntamiento debe velar por el interés de los vecinos y no puede hacer dar la espalda al pueblo cuando se presenta una oportunidad como esta, por lo que le instamos a que solicite la ayuda y abandone su inacción”, ha añadido.
Los restos del Castillo de Vera del Moncayo se encuentran en un avanzado espolón, cerca de la iglesia y se componen de tres muros que conforman un recinto triangular de unos 20 por 12 metros, construidos con piedra y tapial con algunos refuerzos de ladrillo. La base del espolón cuenta con profundas bodegas, algunas con bóvedas de cañón, que pertenecerían a los sótanos.